Blogia
Blog de Mª Victoria Aguiar Perera

TIC y escuela

TIC y escuela

Una vez han trabajado los dos primeros temas, hemos reflexionados sobre aspectos relacionados con las tecnologías como: su papel en la sociedad, la cibercultura y su papel en la escuela. Van a leer este comentario publicado en el enlace que aparece en TIC y escuela y lo comentan

 

 

64 comentarios

ESTHER PERDOMO -

No cabe duda que la escuela debe educar según los progresos de la sociedad, pues los niños son los futuros trabajadores y los que protagonizarán el avance de un país.
Por tanto, el uso de las nuevas tecnologías debe ser habitual en las aulas. Pero, como en Finlandia, que estas no supongan un olvido de los métodos tradicionales para determinados aprendizajes.
La aplicación de las nuevas tecnologías por sí misma no genera aprendizaje, aunque fomente el autoaprendizaje y muchos niños y niñas ya posean muchas destrezas con las mismas. Es necesario que el profesorado tenga dominio de las mismas y sepa resolver cualquier problema, pues como ha ocurrido bastantes veces, si el ordenador no se conecta con el proyector o no se escucha el audio, parece que ya no se puede dar la clase o se pierde gran parte de la misma intentando una y otra vez que funcione.

Hoy, martes 22 de junio de 2010, han comentado en las noticias de Cuatro el éxito que ha tenido este curso el uso del e-book. Alumnos, padres y profesores califican con notable el uso individual de un pequeño portátil con el que el alumnado busca información de forma guiada, elabora presentaciones en power point, busca imágenes, realiza los deberes en Word,… y, además, en el que tienen los libros de texto. Dicen que es mucho más motivante y divertido estudiar con el ordenador que con el libro y la libreta e incluso que el alumnado se “pierde” menos en las clases.
Todo esto tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, como la cercanía del libro de texto a otras distracciones muy extendidas como el messenger, facebook, tuenti,… pero, incluso estas pueden usarse para relacionarse con los compañeros y compartir conocimientos y experiencias relacionadas con la escuela. Es vital educar en el buen uso de las nuevas tecnologías e inculcar responsabilidad a la hora de usarlas como ocio o como medio para el aprendizaje.

José Javier Torres Cabrera -

Vivimos en una sociedad completamente tecnológica donde el tratamiento y analisis de la informmación se realiza a través de la nuevas tecnologias. Como futuros docentes, aquellos profesores que dispongan de los recursos tecnológicos
(ordenador,videos,power point) en los centros educativos , deberian utilizarlo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.Las nuevas tecnologiás resultan medios atractivos para los niños, por lo que tenemos que aprovechar esta ventaja, para lograr un aprendizaje significativo en los niños y acercarlo al mundo tecnológico en el que estan inmersos los chinijos.

Lydia Zabalegui Marco -

Así como la sociedad se ha adaptado correctamente a las tecnologías, también lo debe hacer la escuela, ya que pertenece a esta nueva sociedad. Como futuros profesores debemos formar a los niños utilizando tanto las nuevas tecnologías como algunos métodos tradicionales, para que ellos mismos se puedan dar cuenta de cómo nuestra sociedad evoluciona a pasos agigantados. Es imprescindible enseñar a los alumnos a utilizar la tecnología porque todos nosotros estamos rodeados continuamente de ella.

Omayra Vega Viera -

Nuestra Sociedad ha avanzado mucho en lo que respecta a lo tecnológico y nuestro pequeños han seguido su ritmo, tienen mayores habilidades visuales que las anteriores generaciones, mayor capacidad para pensar de forma paralela y para escoger entre opciones. Son básicamente competitivos, aunque a la vez colaborativos , en cambio nuestra educación se ha quedado estancada, por lo que no está adaptada por completo al mundo en el que vivimos, ni a los alumnos.
Por ello el sistema educativo tiene que tener claro que es necesario la inserción de las nuevas tecnologías en el aula, para que la escuela ya no esté aparatada de la sociedad sino que sigan a un mismo ritmo.

Sara Pachón Ramírez -

El mundo ha cambiado, los alumnos han cambiado, sin embargo, la escuela sigue utilizando el mismo modelo educativo que el de las décadas anteriores. La escuela se ha quedado atrás, no ha evolucionado junto con el mundo y el alumnado. Esto podría ser debido a que la escuela no ha querido adaptarse a los nuevos tiempos o que no han podido o no saben cómo hacerlo.
De manera que de ahí proviene el fracaso escolar, del distanciamiento de la escuela con el mundo que la rodea, con el mundo de los alumnos. El mundo de la pantalla, pues los jóvenes pasan gran parte del día en frente de una pantalla, sea del televisor, el ordenador, etc. mientras que en las escuelas continúan con los libros de texto, la pizarra y demás herramientas (aunque últimamente esto está cambiando y la escuela va introduciendo, poco a poco, las nuevas tecnologías propias de la educación, como los ordenadores y la pizarra digital).
En definitiva, la educación no puede continuar así. Está en juego el futuro laboral y social de las generaciones venideras por lo que si queremos que la educación tenga éxito, debemos cambiar el sistema educativo y crear una nueva forma de enseñar y educar.

Desireé Betancor Ramírez -

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo en muchos de los argumentos que se exponen. En primer lugar, el hecho de que la escuela se está quedando por detrás de los alumnos. En muchas ocasiones se da el caso de que un niño no tenga contacto con las TIC en el aula o el centro, y en su casa esté acostumbrado a manejar el ordenador.
Por otro lado, creo que como futuros maestros debemos fomentar el uso de las nuevas tecnologías en nuestra aula, ya que el aprendizaje en los niños puede resultar muy rico.Una situación en la que todos nuestros alumnos vayan aprendiendo y diviertiéndose a la vez.

Davinia Carrillo -

El artículo me parece muy interesante ya que es verdad que hoy en día las TICs son muy importantes en la enseñanza, ya que ayudan a los profesores a hacer las clases más amenas y más participativas, facilitando el proceso de enseñanza. Las nuevas tecnologías cada día cobran más importancia y se hacen más necesarias no sólo para la educación sino para todo en general. En definitiva, los niños de hoy están tan acostumbra a las tecnologías que las asumen rápidamente, pero para los mayores es más difícil acostumbrarse o adaptarse a ellas.

Elena Castellano Castellano -

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
Las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información, de igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, el trabajo colaborativo con los iguales. La utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más personas y de manera más personal y fácil, es decir con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganará toda la sociedad. Además se necesita una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas.
Desde mi punto de vista, pienso que es muy importante la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, siempre y cuando se haga un uso adecuado de ellas.
Dichas tecnologías deberían incorporarse desde edades tempranas en las escuelas, ya que así el niño irá tomando conciencia de como se usan estas nuevas tecnologías y se irá familiarizando cada vez más, para un futuro uso de ellas.

Leticia del Carmen Pérez Pérez -

Me ha parecido muy interesannte el artículo dado que da una causa acorde con el problema de la educación. Es cierto que el mundo ha cambiado y que se ha vuelto mucho más complejo. El mundo está sumido en el reto de la triple A. Una hace referencia a la abundancia ya que hay mucha más oferta que demanda, lo que hace que la gente busque captar al atención con cosas novedosas. Otra es Asia que se ha convertido en un competidor colosal para las economías. Y por último, la automatización, que viene a decir que todo lo que puede hacer una máquina, que lo haga. Con ello, el mundo exige a la escuela nuevas necesidades frente a esta triple A y la escuela, los alumnos y los docentes aún no están preparados para enfrentarse a este mundo cada vez más complejo.
Pero los niños y niñas cada vez están más preparados, dado que manejan con bastante soltura las nuevas tecnologías. Son cada vez más sociables, más competitivos, colaborativos y entiendes que hay que tener en cuenta muchos de factores a la vez. Y es cierto que los alumnos y alumnas están avanzando mucho más deprisa que la escuela por que ya llegan a ella con muchos conocimientos sobre las nuevas tecnologías.
Ya podemos empezar a pensar en un mundo en el que tenemos acceso desde cualquier parte de la red, en el que las relaciones son virtualesl. Las nuevas tecnologías nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades que hasta hace unos años no nos hubiesemos imaginado. Con ellos sabremos cómo aprender y cómo nos podemos mantener informados de aquello que nos interesa.
Como conclusión a todo ésto, un país no puede pensar en innovación sin pensar en la educación, dado que si el mundo y los alumnos han cambiado, la escuela también ha de renovarse.

maria josé naranjo -


Como se afirma en el artículo, la educación es vital para un país; para que éste pueda avanzar necesita ciudadanos preparados y con buena formación. También se asegura que en la actualidad, la educación que tenemos, no responde a los retos planteados en las últimas décadas.
Personalmente estoy de acuerdo con dicha afirmación, pues aunque está claro que las nuevas tecnologías entran con fuerza en las aulas, todavía no se aprovechan al máximo ni los recursos, ni las capacidades de los alumnos; éstos, ciertamente, poseen diferentes habilidades que no tenían generaciones anteriores. Pero cabe tal vez afirmar que, aunque el mundo está cambiando de forma rápida, lo cierto es que nuestras escuelas no lo hacen al mismo ritmo.
Las personas con competencias en estas materias tienen un gran quehacer, pero en ocasiones las energías se invierten en tomar decisiones equivocadas, que van haciendo muy difícil la tarea de todos los profesionales que se dedican a la labor de educar.
Dotar de medios y recursos a las escuelas y formar a los profesionales es el reto para conseguir una educación acorde al siglo en el que vivimos.
En definitiva, si el mundo está cambiando y los alumnos también, la escuela tiene que adaptarse a esos cambios, utilizando la imaginación, haciendo frente a los nuevos retos e intentando sacar todo el provecho de las nuevas generaciones.

Alberto Ojeda Caballero -

La verdad es que durante la preparación de los temas anteriores, no paraba de preguntarme cómo se iba a conseguir cambiar la educación, ya que es una tarea muy difícil. Este artículo saca unas conclusiones muy interesantes sobre este tema y explica muy bien cuales son las causas que están provocando este desequilibrio entre la sociedad, la educación y los alumnos. Me parece muy coherente la relación que hace el autor entre este triplete, ayudándome a ordenar mis ideas y a comprender mejor este problema, con el cual nos vamos a encontrar nosotros como futuros docentes.

Los maestros tendremos que estar preparados para satisfacer las necesidades y enseñar a niños y jóvenes que pertenecen a una generación mucho más avanzada tecnológicamente que la nuestra.

Sara Artiles Ojeda -

El texto nos muestra como las TICs han sustituido los métodos clásicos de enseñanza y la necesidad de la escuela de ir adaptándose a estos avances que se han ido produciendo en la sociedad en los últimos años y por tanto, conseguir que nuestros alumnos sean capaces de desenvolverse y responder al mundo a todo este desarrollo tecnológico. Sin embargo, existe un problema que las escuelas no están del todo adaptadas a este avance de la sociedad que hacen que cambien nuestras costumbres por lo que es necesario que las escuelas vayan introduciendo estos avances e ir rompiendo las barreras entre sociedad y escuela.

Adriana Valente Cruz -

Hoy en día las nuevas tecnologías cumple un papel muy importante en la sociedad, generalmente las utilizamos a diario tanto los maestros como los alumnos, en casa, en el colegio, ya sea por trabajo o por ocio, por lo que considero que la educación debe enfocarse en el manejo adecuado y supervisado por los maestros y por los padres, para conseguir sacar el mejor rendimiento posible de los alumnos sin separar la educación de la tecnología.

Ana Isabel Santana Perera -

Está claro que el mundo cambia y lo hace a pasos agigantados. Por otro lado, las nuevas generaciones también cambian; los niños de ahora no tienen nada que ver con los de hace años, han nacido inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías.
Pero… ¿y la escuela? La escuela ha quedado rezagada en los cambios. Ni el sistema educativo ni los profesores están preparados. A pesar de que la educación es vital para el futuro del país, ésta no responde a los nuevos retos, no responde ni al mundo ni a los alumnos. ¿Será un problema crónico?
La solución es acortar la distancia entre el mundo y los alumnos a través de la escuela. Una buena educación, en la que se prepare a los alumnos a “seguir al mundo” podría solventar el problema. La educación es la clave para la futurización del país. ¿Queremos seguir al mundo?

Jennifer Santana Cabrera -

El mundo ha cambiado aceleradamente en las últimas décadas, y se ha hecho mucho más complejo. Por tanto, el mundo no es el mismo y tiene una generación que funciona de manera diferente. Se han producido cambios en el entorno, por lo tanto como la escuela lo que pretende es preparar a sus alumnos en este entorno, si este cambia la actividad propia de la escuela tiene que cambiar.
Este nuevo mundo es el tecnológico e impone nuevas necesidades a la escuela. Si el mundo ha cambiado y los alumnos también, la escuela deben adquirir un nuevo rol, un conocimiento adecuado de la red,…
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. Entienden que el mundo es multidimensional.
En conclusión, la escuela tiene que adaptarse a los cambios de un mundo que no parara de evolucionar. Debe propiciar una educación acorde a nuestro tiempo.

sara ramirez hernandez -

Como se comenta en el texto, es cierto que la sociedad ha ido evolucionando a la par que el desarrollo de las nuevas tecnologías, aunque esta relación no ha sido tan estrecha entre la tecnología y la ecsuela. Lo que debemos conseguir, como bien dice el artículo, es reducir la relación entre mundo y esuela, porque en este "nuevo" mundo hay "nuevos " alumnos, con mayores capacidades, las cuales deberían parovecharse al máximo en la escuela; sabiendo sacar partido correctamente de las nuevas tecnologías. Por esto considero que la escuela deberia involucrarse más en reducir esta distancia, disponiendo de los medios necesarios al alcance de los alumnos para desarrollar en ellos las capacidades que les harán formar parte activa de este mundo que sigue cambiando e imponiendo nuevas necesidades.

Cristina Vega Falcón -

En el texto se expone el cambio tecnológico y cultural al que está siendo sometida la sociedad. Es cierto que se están sustituyendo todos esos recursos físicos por los informáticos y por lo tanto la educación debe adaptarse también a ello.
Cada día vemos como niños, jóvenes y adultos pasan horas y horas frente a las pantallas de un ordenador con diferentes fines: para la realización de trabajos, búsqueda de la información, entretenimiento y ocio, para comunicarse, etc. Por ello no podemos negarnos ante el avance de estas nuevas tecnologías ya que en ellas podemos encontrar muchos ventajas y comodidades, así que sólo debemos saber administrar bien el tiempo que pasamos frente al ordenador y el fin que queremos conseguir sin que llegue a convertirse en algo obsesivo en donde los jóvenes prefieran quedarse en casa “enchufados” a la pantalla antes de salir a pasar un rato agradable con los amigos, y tampoco podemos permitir pasarnos horas mirando páginas en internet por puro entretenimiento olvidándonos por completo de los libros, perdiéndose con ellos muchos valores, conocimientos, habilidades, etc.
En conclusión podríamos decir que no es cierto que el avance de la tecnología sea malo, sino que simplemente debemos establecer cuáles son los límites que no podemos sobrepasar para no convertirnos en seres dependientes de máquinas.

Leticia Ramos Cubas -

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, es cierto que la sociedad ha evolucionado a una gran velocidad, sin embargo la escuela no ha evolucionado con ella. De manera que lo que los alumnos han aprendido de estas nuevas tecnologías lo han hecho como bien dice el artículo a modo de ensayo o error. Me parece un poco sorprendente que en ocasiones los alumnos sepan manejar mejor un ordenador que los propios profesores ¿ no se supone que es la escuela la que tiene que formar a esos alumnos para enfrentarse a un futuro cambiante?
En ocaciones me da la impresión que muchos profesores se han acomodado a lo que aprendieron, a lo que se suponia que tenían que enseñar para las futuras generaciones, y no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de que esos pequeños van por delante de ellos en muchos aspectos. Sería bueno que todos estos docentes se planteasen esto e hiciesen un esfuerzo por moverse a la velocidad que lo hace nuestra sociedad. En definitiva no se trata de instalar un ordenador en el aula y utilizarlo como herramienta de ocio o entretenimiento, es todo lo contrario se trata de utilizar las nuevas tecnologías como un medio más para la educación del alumnado.

Cristina Vega Falcón -

Estoy de acuerdo con el texto cuando dice que el mundo está desarrollándose a una velocidad acelerada, lo que supone un problema para la educación ya que es la responsable de formar a unos nuevos ciudadanos competentes y adaptados al mundo en donde viven. Por ello la escuela debe disponer de los recursos necesarios para dotar a los alumnos de una buena educación, pero en la actualidad aún falta un gran camino que recorrer, ya que por un lado los profesores deben recibir una formación competente y por otro lado son muchos los centros que no disponen de medios tecnológicos.
También es cierto que hoy en día las nuevas generaciones evolucionan más deprisa que la escuela y que las nuevas tecnologías están cada vez más presenten en el día a día de los alumnos, por lo que si la escuela no se regenera se va creando un abismo cada vez más grande entre la realidad del alumno y la educación.

Melody Ortega Torres -

Estoy completamente de acuerdo con el texto, ya que, en resumidas cuentas, lo que expone es que la sociedad se ha modificado enormemente en los últimos tiempos a partir de la aparición de las nuevas tecnologías, por lo que los alumnos también se han visto “afectados” por el surgimiento y desarrollo de dichas tecnologías, las cuales utilizan a diario y controlan, la gran mayoría, a la perfección. El problema surge debido a que la escuela no se ha adaptado completamente a esta nueva sociedad, que ha generado personas con nuevas costumbres, conocimientos, intereses y valores. Por lo que se ve necesario que, a través del uso de las nuevas tecnologías en el aula, se logre acortar las distancias entre sociedad y escuela, con el objetivo de responder a los nuevos retos del mundo, desarrollando nuevas competencias y habilidades.

Anabel Monzón Padilla -

La sociedad en los últimos años ha evolucionado de una manera exageradamente rápida, y las personas nos hemos tenido que acomodar a los cambios que esta evolución ha supuesto.
Como la sociedad evoluciona la escuela también tiene que hacerlo introduciendo en ella un gran número de recursos, sobre todo informáticos, porque este avance está totalmente relacionado con el uso de las nuevas tecnologías. Por lo tanto los centros educativos tienen que implantar estas nuevas herramientas al aula para que puedan estar al alcance del alumnado.
En cuanto a la pregunta que se plantea en el artículo: “¿No será que esa generación ha evolucionado más deprisa que la escuela?” Pienso que la respuesta es sí, porque la realidad nos dice que las aulas aún no disponen de los recursos suficientes ni de la formación del profesorado que se requiere para esta tipo de medios.

Anabel Gil Sosa -

En la actualidad se ve cada vez más la implantación de las nuevas tecnologías en el aula, por eso es importante que desde el ámbito educativo y familiar se lleve a cabo un proceso de introducción, conocimiento y manejo de estos recursos, ya que están a la orden del día.
Si bien se nombra en el artículo que las escuelas se han quedado atrasadas en cuanto a estos medios, y que los alumnos han progresado mucho más que las escuelas en lo que respecta a las TICs, creo que es importante que el sistema educativo dote a todos los centros de estos recursos ya que junto con el hogar de cada niño son los ambientes en los que más tiempo pasan. Esto no quiere decir que la educación se base en el manejo de las nuevas tecnologías, sino que se aprenda a manejarlas, a tener un cierto conocimiento sobre ellas, pero sin pasar el límite de uso que lleve a una adicción a estos medios perjudicial para las personas, ya que, como bien sabemos, las nuevas tecnologías tienen sus ventajas y sus desventajas.
En definitiva, estoy de acuerdo con el artículo en que los centros deben estar dotados de los nuevos recursos tecnológicos que enriquece a la educación y es lo que más se utiliza hoy en día, para que la escuela se adapte a las necesidades que demanda la sociedad.

Yanira Mendoza Moreno -

La sociedad está cambiando a un ritmo sorprendentemente rápido, se están generando avances continuamente, lo vemos con el día a día. Según el artículo, y algo con lo que yo estoy de acuerdo, la sociedad está avanzando y la escuela debe avanzar con ella.
La educación debe ajustarse a los nuevos avances, ya que tiene que intentar unir a los alumnos con el mundo exterior. La escuela prepara a los alumnos para que salgan al mundo y no dejen que estos avances se estanquen, debe generar personas con voluntad de avanzar en el mundo y personas cualificadas para realizar estos avances.
Para poder hacer realidad lo expuesto anteriormente, la escuela, sobre todo los alumnos, debe tener acceso a las nuevas tecnologías que vayan surgiendo de nuestro mercado y que se trabaje con ellas con un fin educativo primordialmente, donde se enseñe a los niños a usar estos nuevos medios de una forma lúdica, que permita establecer relaciones con otras personas del mundo, y que acabe con el autoritarismo tradicional.

Nayomi Montesdeoca Mendoza -

Estoy de acuerdo con lo que se comenta en el artículo, ya que si la educación lo que pretende es preparar personas para que el futuro del país sea vital, ¿por qué no se adapta a las condiciones que se dan en la vida real?
Considero que la escuela debe introducir más medios tecnológicos en el aula para que desde pequeños los niños se familiaricen con los medios empleados en la vida cotidiana, ya que como dice el artículo la sociedad va cambiando y lo seguirá haciendo hasta el punto en que si no nos adaptamos a ellos, seremos unos analfabetos incapaces de manejar el mundo en el que nos desenvolvemos; y es aquí donde entra el papel de la escuela, la cual debe buscar los medios y recursos adecuados para ofrecerle a sus alumnos las capacidades y conocimientos que requieren para hacer frente a su vida diaria.

Juan Fran López Alemán -

No cabe duda que la educación constituye un pilar fundamental sobre el que se apoya nuestra sociedad, una sociedad cambiante debido a diversas circunstancias y que se encuentra a menudo con una educación con unas bases inmóviles, porque en ciertos casos tanto la administración como los profesionales de la educación prefieren apostar por lo seguro y éxitoso antes que por lo innovador y y lo arriesgado. Con lo dicho anteriormente dejo ver que cuando se menciona las TICs en la educación, suele surgir un desconocimiento entre los profesionales de la educación, todo lo contrario en los alumnos, que en una gran mayoría de los casos suelen mostrar un dominio asombroso de las nuevas tecnologías y se sienten motivados con la introducción de las nuevas tecnologías como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.Según lo dicho anteriormente,me formulo una pregunta ¿Contribuirá la educación a que los distintos sujetos se integren en esta sociedad de la información y del conocimiento?.La respuesta a esta pregunta la dejo en el aire, pero me atrevería a decir que como estudiante, las bases de la educación dependen de las decisiones de la administración educativa, que nos repercuten en el vivir diario.

maría del Carmen Sánchez Santos -

Si la educación de los ciudadanos es vital para el futuro de un país, y la educación que tenemos ahora no responde a los retos emergidos en las últimas décadas. Sería importante que nuestros políticos junto con padres y docentes organicen y legislicen una educación encaminada a mejorar la relación que debe existir entre los alumnos, la escuela y el mundo en el que viven.
Si vivimos en un mundo donde prima que lo que puede hacer una máquina que lo haga. La escuela necesita de aportar los recursos humanos y materiales necesarios para que el alumno tenga la suficiente formación para desenvolverse en ese mundo. Todo esto conlleva a educar a los alumnos en obtener mayores habilidades visuales, mayor capacidad de pensar y escoger entre opciones. Hace de los jóvenes que sean más competitivos, con nuevos valores, y que se produzca una educación en la distancia mundo- escuela.
Para que un país tenga innovación debe pensar en la educación de su sociedad. Si el futuro de un país son los jóvenes, es en la escuela dónde se debe aporta los conocimientos necesarios para preparar a los alumnos y puedan hacer que el país siga al mundo.
Conseguir que un país aporta los instrumentos necesarios para manejar, conducir y cabalgar en el mundo de las tecnologías tanto en toda la sociedad como en la escuela hará de este que sea un país de primer nivel mundial.

Davinia Rodríguez Campos -

En el artículo se destaca la importancia de la educación de los ciudadanos para el futuro de un país, y afirma que la educación que hoy tenemos no responde a los retos que han ido surgiendo en las últimas décadas.
Estoy de acuerdo con la opinión del autor, que expone que hay un triangulo escuela – mundo - alumnos, estos dos últimos lados han cambiado mucho, mientras el lado de la escuela se ha quedado atrás en dichos cambios.
El mundo ha cambiado, se ha hecho mucho más complejo y acelerado, imponiendo nuevas necesidades a la escuela entre ellas imaginación, voluntad, preparación, habilidades científicas y tecnológicas.
Junto a este cambio también han cambiado las generaciones, tienen mayores habilidades visuales, mayor capacidad para pensar de forma paralela y escoger entre opciones, son más competitivos y colaborativos, entienden que el mundo es multidimensional y sobre todo han absorbido una forma totalmente diferente de aprendizaje.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha de avanzar al igual que el resto de la sociedad y el mundo, la escuela debe ser un reflejo de la sociedad por lo tanto debe ir paralela con esta.
Gracias a las nuevas posibilidades de la tecnología se puede pensar en un cambio radical en la relación alumnos – mundo - escuela. Son "nuevas" tecnologías, por ello, debería haber una "nueva" escuela, donde tecnología – escuela - educación, vallan en una misma línea.
Un país al pensar en innovación debe pensar en el largo plazo, es decir, pensar en educación. Por lo tanto si el mundo ha cambiado, y los alumnos también, la escuela también ha de cambiar junto con estos, con el fin de preparar a personas que hagan que el país no se quede atrás con respecto al resto del mundo. Por tanto la educación sirve como un instrumento de “futurización”.
La escuela y la sociedad deben ayudar a que las siguientes generaciones tengan los instrumentos necesarios para manejar un mundo que no parara de acelerarse y cambiar.

Bibiana Mª Sánchez Suárez -

Es cierto que la educación todavía no está adaptada por completo al mundo en el que vivimos, ni a los alumnos.El mundo ha cambiado mucho durante las últimas décadas para hacerse más complejo, la oferta es superior a la demanda y cada vez se automatiza más, es decir, las máquinas hacen multitud de trabajos. Por esto, es necesario que la escuela adapte la educación que se imparte actualmente para que los alumnos salgan preparados para enfrentarse a este complejo mundo de automatización y abundancia.
En muchos casos, los alumnos avanzan más rápido que la escuela, es decir, están acostumbrados a utilizar los avances tecnológicos diariamente,cosa que en la escuela todavía no se hace completamente, por ello, es necesario que la escuela se adapte a esta situación incluyendo por completo las Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un país no puede hablar de innovación sin pensar en el largo plazo, es decir, sin pensar en la educación.Si el mundo ha cambiado y los alumnos también, la escuela debe igualarse a esto y cambiar con el fin de preparar a los alumnos para que puedan hacer que el país esté a la altura del resto del mundo. Tenemos que avanzar para que las siguientes generaciones tengan los instrumentos necesarios para manejar un mundo que no parará de cambiar, la escuela debe ayudar a este proceso.

Jorge Manuel Vega Hernández -

Jorge Manuel Vega Hernández-3ºI. COMENTARIO PERSONAL SOBRE LA EDITORIAL “FUTURIZAR EL PAIS EN LA ESCUELA”.- Una de las ideas esenciales del editorial comentado es la de la necesidad de que la escuela se adapte a las circunstancias globales actuales, y a la realidad del alumnado, idea que en nuestra opinión ha de reconducirse a la implantación de estructuras educativas participadas y participantes de la realidad actual, que proporcionen instrumentos al individuo a fin de que se integre en esa misma realidad sin obviar que la génesis y el fin de la educación es la persona y el desarrollo de sus capacidades.
Toda persona cuenta con habilidades que han sido adquiridas y ejercitadas en virtud de sus circunstancias: sin embargo, tal afirmación debe ser enriquecida en el sentido de que la “globalización de circunstancias”, la igualación de escenarios circunstanciales a través de las NNTT, fuerzan interconecciones y relaciones, en las que la base de actuación es la capacidad de pensamiento crítico, como esencial herramienta e instrumento de supervivencia. Nuevamente, como hecho recurrente a lo largo de la historia, los de mayores capacidades adaptativas integran con mejores resultados herramientas que les ayudan en su desarrollo personal, empero ello supone un uso crítico orientado a los fines determinados por la voluntad del individuo.

Laura Barreto -

El mundo ha evolucionado, el alumno ha cambiado,el sistema educativo, en cambio, se ha quedado rezagado.
La nueva era tecnológica exige un nuevo sistema de formación basado en el uso en las aulas de los medios más innovadores para que los alumnos se sientan estimulados y estén preparados para este mundo tan cambiante.

Jonás Herrer Domínguez -

La Educación es uno de los principales problemas que sufre nuestro país con un vertiginoso fracaso escolar, nunca antes conocido, que lastra el futuro laboral y social de las próximas generaciones. Como señala el artículo en esta situación inciden tres elementos:
• El mundo:
Que ha evolucionado de una manera veloz.
• El alumno:
Que es totalmente distinto al de antaño.
• El sistema educativo:
Que sin embargo no se ha transformado con la misma rapidez que el mundo y el alumno.
Por tanto, es evidente que el problema es el Sistema Educativo que no ha querido o no ha sabido adaptarse a las nuevas realidades y necesidades de nuestra era.
Para que este ajuste sea efectivo es condición sine qua non que la administración realice una gran inversión e introduzca las últimas tecnologías en las aulas y que éstas se convierta en una realidad virtual donde el aprender sea la mejor atracción de la vida.

Cristina Rivero Molina -

COMENTARIO: Tecnología y sociedad. “Pensando la nueva cultura digital”
Las nuevas generaciones han nacido en un mundo digitalizado que ya no les sorprende. Es precisamente este hecho, el que les denomina “Instant Message Generation” entre otros nombres. La realidad hace tiempo que dejó de estar fijada por el espacio y lo material, y es en el mundo virtual donde encuentra sentido propio.
Las nuevas tecnologías han abierto numerosas posibilidades a la apertura de nuevos mundos y realidades que hoy, coexisten en una misma sociedad. El espacio material y el digital se alternan y es a través de los videojuegos o del Messenger donde los jóvenes se comunican y encuentran la vida atractiva.
Una generación que muchas veces vive “enchufada” a los nuevos medios, una sociedad que ha aprendido a manejar con gran facilidad varios medios de forma simultánea.
Las cartas, los clubs o las plazas quedan en desfase si descubrimos nuevas realidades en el mundo de la Red y más aún si comenzamos a encontrar en esos espacios nuestro mundo. Las nuevas tecnologías se presentan como medios de comunicación y expresión, de cooperación entre las personas dentro de dos mundos paralelos. No deben ser vistos como meros materiales sino como una forma más de comunicarnos e interactuar con los otros, un medio para mejorar las capacidades humanas.
El cambio en la sociedad ha llevado a cambiar la organización y estructura de la familia y la escuela. Los niños encuentran en la pantalla la respuesta a sus necesidades y manejan un mundo con un lenguaje distinto, nuevo, lleno de imágenes y múltiples recursos.

Cristina Rivero Molina -

Comentario realizado del apartado "TIC Y ESCUELA" : "FUTURIZAR EL PAÍS EN LA ESCUELA"
El cambio de la sociedad hace que la escuela tenga que adaptarse a los diferentes cambios sociales. La necesidad de imaginar, de una preparación adecuada con habilidades científicas y tecnológicas han logrado el mayor aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
La educación es en la actualidad, totalmente distinta. A ello debemos dar gracias a todo aquel que ha pasado su tiempo en la búsqueda de nuevos métodos. Todas esas personas disponen de mayores habilidades “visuales”, entienden que vivimos en un mundo multidimensional y lo más importante, han absorbido una forma totalmente diferente de aprendizaje, sin autoridad, vía prueba y error.
La distancia entre la escuela y el mundo cada vez es mejor, por lo que tendremos que cuestionarnos cómo podremos adaptar la escuela a los nuevos alumnos, con mayores habilidades y un sistema de valores totalmente distinto. Las nuevas capacidades de los estudiantes deben ser escuchadas para responder a los retos del mundo a través de nuestras escuelas “modernizadas”.
Es en este momento, en que tendremos que recordar las numerosas posibilidades de las nuevas tecnologías y la fuerza que éstas ejercen en las escuelas. Gracias a ellas podremos plantearnos cambios radicales en los alumnos, el mundo y las escuelas.
Si nos planteamos un futuro, podríamos encontrar un mundo digitalmente ubicuo, con acceso a la red desde cualquier parte y rodeados de pantallas con información. Numerosas posibilidades de formación podrían incorporarse al aprendizaje de millones de personas, así como sistemas de información que ordenen la información de la red.
Para concluir, podemos decir que un país no puede hablar de innovación si no piensa en la educación de sus habitantes. Los alumnos y la escuela han de estar preparados y seguir al mundo. Es una cuestión de considerar a la educación como instrumento fundamental del futuro.
Los estudiantes deben encontrar en la escuela un lugar donde manejar y conducir sus aprendizajes adaptados a la sociedad cambiante en la que viven.

Davinia Pérez Lorenzo -

Como el mundo en el que vivimos ha cambiado, los niños de las últimas generaciones también ha cambiado y en parte ha sido gracias a los videojuegos. Por ejemplo, tienen mejor habilidad visual, son mas competitivos, colaborativos y son capaces de aprender por sí solos, es decir, por medio de las nuevas tecnologías, mediante prueba y error.
La pregunta que se hace el autor, es que si los alumnos han evolucionado más rápido que la escuela.
Según el autor, la escuela debe enseñar a esas nuevas generaciones para que avance a la misma vez que lo hace el resto del mundo, pero siempre pensando en que en un futuro en cualquier parte del mundo, tengamos acceso a la red, por ejemplo, ofrecer formación fuera de las aulas, etc.

Ruth Arume -

Tenemos un mundo que no es el mismo, con una generación que funciona de manera diferente. Los nuevos avances contribuyen ayudándonos en nuestros quehaceres diarios, por ello no es de extrañar que sean de gran ayuda en los procesos de enseñanza-aprendizaje, no obstante en la mayoría de las ocasiones no es esta la realidad con la que nos encontramos: los docentes carecen de formación para el uso de estos recursos didácticos, o los centros no cuentan con las nuevas tecnologías existentes.

Nicolás Cabo -

Estoy de acuerdo con la opinión del autor, que sostiene que existe un triángulo, escuela - mundo - alumnos, en donde estos dos últimos lados del triángulo han cambiado bastante en poco tiempo, mientras que el lado de la escuela está bastante anclado, queriendo cambiar pero sin saber muy bien como, sino utilizando en muchas ocasiones la informática y nuevas tecnologías sin un camino y fin concreto, sino simplemente por usarlo, para que no piensen que no hace esfuerzos en modernizarse. Me parece oportuno también señalar lo positivo que es la capacidad de obtener información en la actualidad y las posibilidades de transmitir nuestras opiniones e ideas a través de la red.

Yéssica Ortiz Alvarado -

Cada día, miles de jóvenes en el mundo se introducen en un mundo que día tras días va ganando terreno. Por ello, las NN.TT se han incorporado también en el mundo educativo, en las aulas, hasta el punto de que ya son muchas las personas que se han formado a través de la red; de tal modo que la formación on-line cada vez más va ganando terreno a una enseñanza que hasta el momento se había basado en un método de instrucción tradicional.
Asimismo, las NN.TT y la sociedad en sí van de la mano en un camino que cada vez más nos obliga a dominar esas nuevas tecnologías, pues quien no se defienda con ellas, en muchas ocasiones, es considerado un “analfabeto”. Todo ello contribuye a que se incorporen dentro de un aula, y tanto el profesorado como el alumnado hagan uso de ellas y al mismo tiempo jueguen con ellas, pues el dominarlas contribuye a introducirnos cada vez más en su red, en su dominio.

Adrián González García -

Como bien nos habla este texto la evolución tecnológica a medida que pasa el tiempo esta más unida a la evolución del hombre y esto lo vemos o nos queda más claro al ver la necesidad de vincular completamente las TIC´s a la educación.
Como la propia palabra dice, son "nuevas" tecnologías, por lo que diariamente nos encontramos con herramientas tan novedosas que en otros tiempos no seríamos capaces ni siquiera de llegar a imaginar, por lo tanto yo pienso que debería haber una "nueva" escuela, donde tecnología y escuela-educación, vallan en una misma línea, sean capaces de solaparse la una con la otra y se respete un equilibrio entre ambas.
Este proceso puede tardar un tiempo, pero ya en los tiempos que estamos deberíamos tener una rápida adaptación a estas nuevas tecnologías, puesto que estamos en la sociedad de las tecnologías.

adrián alemán sosa -

Resulta evidente que según va pasando el tiempo la sociedad va evolucionando en actitudes y valores. Un claro ejemplo de esto se ve en el modo de trabajar, se está sustitullendo lo métodos de antaño por la tecnología del futuro, esto se ve claramente en la escuela. Un claro ejemplo de esto se ve en la actividad que estoy realizando en este momento desde mi casa. un simple clik y estará a disposición de quein lo quiera ver.

Eduvigis Santana Rodríguez -

- Es obvio que desde hace tiempo nuestra sociedad está sufriendo un cambio de mentalidad, de valores, de necesidades etc., por ello todos los ámbitos sociales que nos rodean, especialmente el educativo tiene que modificar sus estructuras organizativas, de conocimiento, de estrategias etc. para adaptarse a las nuevas esferas con las que nos encontramos, no puede quedarse al margen de este cambio de sociedad, debe avanzar la escuela y la sociedad con un cierto equilibrio.

Eduardo Herranz -

A través de este artículo se ve la importancia que tiene hoy en día la relación escuela-mundo.
Debemos tratar de hacer la escuela lo más cercana posible a la vida que tienen los alumnos, teniendo en cuenta sus problemas, valores y adaptando en medida el modelo educativo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha de progresar al igual que el resto del mundo y sociedad.
Los conocimientos que se daban hace 40 años no tienen la misma importancia que hoy en día y es por ello que debemos modificar la enseñanza y cuidar que esta siempre vaya a la par que el mundo en que vivimos.

Yesenia Rodríguez Hernández -

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han ido adentrando de una manera incesante en nuestra sociedad, en nuestras vidas. Hemos sustituido muchas de nuestras costumbres en función de las mismas, por ejemplo, los juegos de antes que se realizaban, la mayoría de ellos en la calle, se han sustituido por las videoconsolas, la televisión, el Tuenti… Asimismo, nuestra forma de comunicarnos ha variado: las cartas tradicionales se han ido sustituyendo a favor del e-mail, las llamadas telefónicas por la comunicación a través del Messenger, etc.
Igualmente, estos cambios se han ido introduciendo en la escuela. Se pasa de la pizarra y la tiza tradicional, a las transparencias, presentaciones Power Point, espacios virtuales de aula, Pizarra digital. Sin embargo, aún así sigue existiendo un desfase entre las nuevas tecnologías que se emplean en la sociedad y aquellas introducidas en la escuela. Esta nueva forma de vivir impone nuevas necesidades en la escuela que no se pueden pasar por alto, pues, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesaria la introducción en la escuela de los instrumentos a los que están acostumbrados a utilizar las nuevas generaciones.
Para que se puedan adaptar a la educación, el profesorado debe formarse y conocer, más bien, dominar, las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. De este modo, con un uso adecuado de las mismas, se logrará el enriquecimiento tanto de las tareas del profesorado como del alumnado.

Beatriz Perdomo Rodríguez -

Hoy en día, en casi todas las escuelas se dispone de ordenadores y otros medios audiovisuales para que, tanto alumnos como profesores se apoyen en ellos y mejoren su conocimiento. Esto ocurre gracias a que, hace unos años, las tecnologías de la información y la comunicación se han introducido en la escuela. Estas TICs permiten usar recursos y aplicaciones que hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje favorezca cada vez más la educación de los alumnos. Tenemos que tener en cuenta, como futuros maestros/as, que la sociedad va cambiando cada vez más y ello conlleva no quedarnos al margen de los cambios. Debemos adaptarnos a ellos lo mejor posible, enriqueciéndonos de estas nuevas tecnologías y aplicarlas en nuestro día a día de una forma educativa.

Sindia Martín -

El uso de las TICs ha avanzado de forma vertiginosa, es decir, que el mundo avanza tecnológicamente mientras que la escuela se ha quedado a la cola con respecto a ésta cuestión. Los alumnos utilizan las TICs en distintos medios que no son la escuela, y de aquí deriva su mal uso.
Las tecnologías de la comunicación e información ayudan a los alumnos a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen la búsqueda, la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades.
Las TICs son beneficiosas para la educación actual, pues permiten utilizar recursos y aplicaciones que hacen diferentes los procesos de enseñanza. Por todo lo aquí expuesto creo que tanto la escuela como los docentes que la componen deben adaptarse a las nuevas TICs e intentar exprimir al máximo aquellos aspectos beneficiosos para la educación.

Lidia Pérez Sarmiento. -

En la última década se ha producido un boom tan impresionante con respecto a las nuevas tecnologías, que ni en la educación ni en otros campos se esperaba. Por ello creo que es necesario una preparación para estar a la altura de estas, ya que si no, en vez de enseñar nosotros van a ser nuestros alumnos quienes nos enseñan. Ya que de manera irónicamente podríamos decir que la generación de hoy en día, en vez de nacer con un pan debajo el brazo como antes se decía, ahora habrá que cambiar el dicho y decir que nacen con un ordenador bajo el brazo.
Cuando se oye decir que muchas veces los maestros no se aprovechan de todos los recursos de que dispone, pienso que seguro que muchas veces no es por no querer, sino más bien por el desconocimiento y por el miedo de no saber cómo y en dónde introducir dichas nuevas tecnologías (ordenador, pizarra digital, cañón…) de una manera correcta en el proceso educativo.
A modo de conclusión creo que debemos estar continuamente formados y renovando nuestros conceptos sistemas…, tanto en el ámbito de las NNTT como en el resto. Aunque claro está que para ello debe existir una amplia oferta, la cual considero que existe. Dicha formación en el campo de las NNTT es muy importante, ya que estas son muy eficientes como apoyo para el desarrollo de una clase, con el que aprenden mucho.

Jennifer Báez García -

La aparición de las TIC está cambiando la sociedad, y por eso, debe ser unos de los recursos utilizados en el aula, ya que es imprescindible introducir las nuevas tecnologías en el ámbito escolar, ya que la educación no se puede quedar al margen de los cambios de esta sociedad, sobre todo los realizados por la introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Considero que es fácil, introducirlas en el aula, si se tiene el suficiente importe económico para ello, el problema estaría en cómo hacerlo, para que estas, sean beneficiosas para los procesos de enseñanza aprendizaje, y no para que sea un inconveniente. Si se posee ordenadores en el aula, más los libros de texto, pizarra,…, los niños pueden aprender los distintos contenidos y realizar las actividades, por los distintos medios, para que estos procesos sean más enriquecedores.

HADAD CUBAS -

Resulta evidente que los avances tecnológicos deben ser incorporados a la sociedad paulatinamente, en todos sus ámbitos, y de esta forma transformarla hacia formas de mayor beneficio. También resulta evidente que en este imparable proceso de progreso la escuela debe jugar un papel primordial al ser, al menos por el momento, el lugar idóneo donde se propicia la actividad mental, principio del cambio sociológico. En este sentido, el profesor debe preguntarse y experimentar sobre las posibilidades educativas de dichos avances.

La escuela sigue avanzando poco a poco en el uso educativo y didáctico de los medios informáticos. Queda mucho camino por recorrer hasta conseguir una auténtica integración curricular de dichos medios. Supone una voluntad decidida de la Administración Educativa que debe tener una visión global del fenómeno y apostar por una política de formación del profesorado e innovación educativa que permita dotar a los centros de los recursos materiales y humanos adecuados y propiciar una adecuada organización escolar que favorezca el uso didáctico de dichos medios.

Mª Teresa Berrojo Díaz -

Estoy de acuerdo con el autor del artículo en que el progreso del mundo debe ir en paralelo con el de la escuela. En los últimos años esto no ha sucedido, ya que el mundo ha sufrido una fuerte evolución mientras que la escuela no ha tenido los medios suficientes para seguirla.
Por otra parte, considero que la escuela se está adaptando a los cambios sociales en cierta medida, pues en el currículo se le comienza a dar importancia a la adquisición de habilidades tecnológicas y de búsqueda de la información. Creo que los profesores, sobre todo de niveles superiores como la Secundaria, deberían aprovechar este apartado del currículo para fomentar la curiosidad de los alumnos hacia aspectos más académicos, al mismo tiempo que buscan información sobre ello. Para mí, esto es fundamental para la vida posterior a la educativa, ya que los alumnos serán capaces de seguir adquiriendo diversos conocimientos simplemente buscando por Internet.

dacil -

las nuevas tecnologias estan avanzando cada vez más y están muy presentes en nuestras vidas, es importante que a los niños se las vayan introduciendo desde muy pequeños para evitar que se les presenten problemas, ya que llegará un momento en el cual todo tendrá que ver con las TICs

Elisabet Santana Cruz -

Desde mi punto de vista, las nuevas tecnologías juegan un papel muy imporatnte en la escuela, ya que aportan muchas facilidades en el trabajo diario de los alumnos, pero también es cierto que estas nuevas técnologias están evolucionando de manera muy rápida, y esto influye negativamente en la escuela, puesto que en muchas ocasiones debido a la falta de presupuesto no se pueden tener todos los medios y recursos didácticos que tanto los profesores como los alumnos puedan necesitar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Yolanda García de la Fe -

La enseñanza en las escuelas debe unir muchos recursos y estrategias para llegar a todos los alumnos, uno de estos recursos son las TIC y las NNTT en general. La aparición de los TIC están cambiando nuestra sociedad y esto también incluye al ámbito educativo.
Creo que en las escuelas se deben aprovechar de los “conocimientos tecnológicos” que tienen los niños, ya que ellos en las NNTT son los que más saben. De esta manera pueden aprenden los contenidos uniendo dos vías: la tradicional con libro de texto y pizarra y, la nueva usando ordenadores, Internet, televisión... para que el aprendizaje sea más enriquecedor.
La educación no se puede quedar al margen de los cambios que estamos sufriendo en la sociedad por la introducción de las nuevas tecnologías TICs. Tenemos que buscarles un sentido favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo de las competencias básicas.

Efraín -

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Los centros docentes no se han actualizado, y se han quedado en una etapa antigua, por ejemplo, la enseñanza solo con libros y pizarra. Hoy en día, estos instrumentos para educar no están acordes con los tiempos que corren. Hablo desde la experiencia, porque en el colegio en el cual estuve en practicas, las TICs no estaban como medios habituales, además de que los docentes tampoco estaban muy preparados.
Creo que es necesario actualizar la educación para que los alumnos salgan preparados de las escuelas y no tengan solo un titulo.

María Alemán Del Rosario -

El avance de las tecnologías va a velocidad de la luz y poco a poco nos vamos sumergiendo en un mundo totalmente relacionado con las TIC's, por ese motivo es necesario que a los alumnos desde sus primeros años de vida escolar se les vaya enseñando a utilizar estas tecnologías, pero teniendo en cuenta en todo momento los medios de los que estos niños disponen, es decir, sus posibilidades, para ello es necesario practicarlas dentro del ámbito y el horario escolar, ya que son muchos los alumnos que por circunstancias adversas no poseen conocimientos o simplemento no cuentan con dichos materiales para su utilización.

Segunda Vega González -

En la actualidad las tic´s han modificado todos los aspectos de la vida. Por eso la importancia de que en la escuela se utilice más a menudo las nuevas tecnologías para tener una educación más completa, aunque son muchos los preofesores que hoy en día siguen sin utilizar ni enseñar a través de las Tic´s, por lo que no satisfacen las necesidades educativas de los alumnos.
Creo que hay que dar más importancia a este tipo de enseñanza-aprendizaje porque los niños y niñas lo necesitan, ya que el mundo actual gira en torno a las Tic´s, pero teniendo en cuenta que hay que hay que enseñarles donde están los límites

Nicolás Betancor Navarro -

los tiempos van cambiando y van evolucionando y toda la sociedad debe adaptarse. Las nuevas tecnologías están a la orden del día y son una parte fundamental de nuestra sociedad. Ahora mismo casi todo se puede hacer tecnologicamente, desde sacarse un billete de avión como la declaración de hacienda, hasta transferencias bancarias. Por ello en la escuela hay que dar importancias a estos medios y trabajar con los alumnos desde los antes posible para que así tengan gran conocimento en el manejo de estas materias.

Sara Mirabal Bello -

Que la escuela debe ser siempre un reflejo de la sociedad e ir al mismo ritmo que ella es algo indiscutible. La actual sociedad de la información y la nueva cultura digital hace imprescindible que las nuevas tecnologías sean introducidas en el contexto educativo.
El problema considero que esta en el como hacerlo. Muchas veces las escuelas creen que con habilitar un aula con diez ordenadores ya están adaptadas a las nuevas exigencias de la sociedad. Introducir maquinas o instrumentos de nuevas tecnologías en la escuela no sirve de nada si después se va a seguir enseñando de la misma manera.
Es necesaria también una evolución pedagógica, un cambio en los roles profesor/alumno. Hay que enriquecer e impregnar la educación actual con las nuevas tecnologías

Sin embargo, el pedirle a la escuela que camine siempre al mismo paso que la sociedad es exigirle demasiado. Como decían algunos compañeros, esta tarea no es nada fácil por varios motivos: económicos, formativos (requieren de una renovación continua del profesorado)…Pero el mayor problema que veo es el vertiginoso ritmo con el que avanzan las nuevas tecnologías hoy en día. La información, los productos…quedan desfasados en cuestión de meses, días y horas. Es prácticamente imposible que la escuela llegue a estar totalmente en concordancia con la sociedad y los cambios que se producen en ella en todo momento; y que pueda hacer frente a ellos siempre de manera competente.
No podemos crear utopías, pero dentro de lo posible, debemos abogar siempre por la flexibilidad y la evolución de la enseñanza en busca de su mejora para todos.

Ana Sánchez Alonso -

Desde mi punto de vista, pienso que es muy importante la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, siempre y cuando se haga un uso adecuado de ellas.
Dichas tecnologías deberían incorporarse desde edades tempranas en las escuelas, ya que así el niño irá tomando conciencia de como se usan estas nuevas tecnologías y se irá familiarizando cada vez más, para un futuro uso de ellas.
Cabe destacar que la incorporación de estas nuevas tecnologías, proporcionaran muchas ventajas a los alumnos en cuanto a búsqueda de información, trabajos a realizar, etc.

Juan -

Como bien nos habla este texto la evolución tecnológica a medida que pasa el tiempo esta más unida a la evolución del hombre y esto lo vemos o nos queda más claro al ver la necesidad de vincular completamente las TIC´s a la educación. La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez están más presentes en el día a día de las personas ya no solo para el desarrollo de labores profesionales sino también en otros ambitos como pueden ser el la vida diaria como metodo de comunicación y falicitación de tareas cotidianas (revisar cuentas bancarias, realizar pedidos,etc) o como medio de distracción (noticias, chats, correos, etc), con lo cual es sumamente importante preparar a los alumnos que se van a encontrar o ya están relacionados con un mundo de avances tecnológicos a que puedan sacar el máximo partido a los mismos, y como no a realizar un uso adecuado y sano de los mismos.
Pero todo ello se ha de hacer de una forma organizada y con vistas de futuro y no de una forma aprezurada y tendente al fracaso, ya que no hay que realizar las cosas a modo de parche o solución rápida y momentanea, sino realizando planes consistentes y con futuro que den lugar a un aprendizaje útil.
Con lo cual hemos de promover el uso de las TIC´s de un modo adecuado provechozo y sobre todo útil tanto para el alumno como para el docente.

Alejandro Fernandez Garcia -

Nuestro sistema de educación no deja de lado los nuevos cambios (ya no son tan nuevos) que la sociedad sufre. La sociedad y la educación deben crecer al mismo ritmo, ya que la escuela debe atender a la formación de la población y facilitar ese proceso.



Hoy en día las escuelas, en su mayoría, cumplen este requisito. Los niños están familiarizados con las TICs, ya que desde temprana edad las usan, tanto en el colegio como en su casa. Esta herramienta debe ser usada por el profesor como ventaja y enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Esto muy de acuerdo en que Este articulo defienda el uso de las TIC, pero, en mi opinión, también hay que compartirlo con el modelo tradicional de enseñanza.

Zaida Betancort González -

Las TIC son una herramienta muy importante en la sociedad de hoy.
La mayoría de los alumnos/as saben manejarse con ello ya que desde pequeño se les ha ido enseñando o han aprendido ellos mismos. Es raro encontrarse con algun niño que no sepa manejarse con las nuevas tecnologías.
El papel de la Educación es esto es inculcar a los niños/as desde pequeños el manejo y la importacia que tiene las TIC para su aprendizaje y educación así como para el desarrollo de sus capacidades.

Cynthia -

Éste artículo tiene razón a la hora de enfatizar sobre la gran importancia que se le da hoy en día a las nuevas teconologñias en la escuela, sobretodo, por parte de los alumnos, que ya sólo existe, por parte de los mismos, una auténtica comunicación virtual, ya apenas se está viendo la comunicación profesor- alumno. escuela y es algo que tenemos que evitar que decaiga. Está bien que tengan en cuenta las nuevas tecnologías, pero que no se olviden nunca de la comunicación y educación tradicional, en dodne nosotros tenemos la mayor tarea de llevarlo a cabo e intentar mantenerlo para que no decaiga.
Texto con una buena reflexión para poder llevar a cabo esta difícil tarea en la actualidad que estamos viviendo.

Isabel María Sánchez Guedes -

idudablemente el mundo actual es toalemtne diferente al mundo de hace unos veinte años, por lo tnato tampoco es igual un alumno de la actualidad que un alumno de hace veinte años. Con esto quiero decir que la educación por lo tanto también es distinta, pero estoy de acuerdo con el texto cuando dice que ésta puede ser que no haya cambiado como debería de haberlo hecho.
En muchas escuelas, todavía se pueden observar profesores que llevan una metodología tradicional, en donde la influencia de las TIC es casi nula. Por el contrario, hay colegios que las han integrado totalmente e imparten una educación acorde al alumno actual.
Es cierto también que los alumnos de hoy en día tienen unas necesidades educativas muy distintas, puesto que han nacido en una generación donde las nuevas tecnologías están floreciendo a un ritmo cada vez mayor. Esto para ellos es una ventaja, pero tampoco hay que olvidar que hay métodos de la enseñanza tradicional que no deberían excluirse por completo, como es la consulta de un simple libro, métodos que siempre han estado a lo largo de la historia y que no deberían de dejarse fomentar.

ADAY RAMOS -

Creo que en la actualidad, el que no sabe usar un ordenador es como el que hace años no sabia escribir. Y es que teniendo en cuenta la importancia y la implementación de las TIC en nuestra sociedad me parece vital que desde pequeños los niños sepan usar las nuevas tecnologías, y no se me ocurre mejor forma de aprender que la propia escuela donde el niño pueda tener un aprendizaje guiado y controlado para aprovechar al máximo sus capacidades

Miguel Ángel Jorge Cruz -

El texto lo que viene a decir es que en la actualidad las TIcs están remplazando los métodos clásicos de enseñanza, y que con el paso del tiempo, si el muno sigue evolucionando a este ritmo tan frenético, llegará el momento que dichos métodos queden obsoletos. Por lo que, hay que darse prisa en ir intoduciendo las nuevas formas de enseñanza,con el propósito de avanzar como el resto de países y no quedarnos estancados en el pasado.