Blogia
Blog de Mª Victoria Aguiar Perera

Inicio del curso

Inicio del curso

Hola a todos y todas soy Mª Victoria Aguiar, una de las dos profesoras que imparten la asignatura de Nuevas Tecnologías. Vamos a trabajar conjuntamente durante un cuatrimestre, con el fin de alcanzar a lo largo de estos meses unas competencias básicas que les será de gran utilidad cuando se incorporen a su práctica docente. Por tanto, el desarrollo de esta materia favorecerá el trabajo autónomo, cooperativo así como las tutorías individuales y grupales.

Para comenzar quiero que lean el artículo sobre La tecnofobia de Gutemberg a Internet y participéis con vuestros comentarios, que aparece en los enlaces de la derecha. Igualmente vean el video que está en esta dirección

http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/videos.htm

 

Bienvenidos y saludos

 

8 comentarios

Pilar Santana Falcón -

Buenas tardes:
Primero he de indicar que me ha parecido un artículo muy interesante, en el explican la parte positiva de la aparición de las nuevas tecnologías desde una perspectiva que nunca me había planteado. La perspectiva del miedo a lo desconocido a lo largo de la aparición de todos los inventos en el desarrollo de la tecnología con los cuales la humanidad aprende a conocer la realidad, y sobre todo el miedo que sientes las élites, al ver evolucionar a una sociedad ignorante de lo que ocurre a su entorno, que paso a paso se adentra en el mundo de la información me ha parecido fascinante.
Me llamó mucho la atención, la ultima parte en la que achaca que si hay preocupación por el uso masivo del ordenador pero no de los distintos problemas social, pero no menciona que mucho de estos problemas han surgido del mismo uso de estas tecnología y la oportunidad que dio al mundo a globalizarse.
Igualmente me gustó la aclaración que hizo sobre que es lo virtual y lo real, yo lo entendí como que cada persona se crea su realidad en su mente, teoría muy aristotélica por cierto, las cosas no son como son sino como nuestras categorías las afectan, y por lo tanto como nunca podemos ver la realidad tal cual es, lo que generamos en nuestra mente es una realidad virtual. Este argumento me pareció poco valido, aunque totalmente respetable (estoy no hay ni que decirlo), en mi opinión no es cambio de término sino que son términos totalmente opuestos.
En cuanto a la aparición de la "caja boba", aunque yo vea poca tele, me parece uno de los grandes inventos, aunque la pena es que como medio de comunicación siempre estará influenciado políticamente, pero de ella se puede aprender mucho sobre todo aquellas personas que no puedan usar Internet o que padezcan algún tipo de discapacidad por el cual no puedan usar otros medios de información, aunque también hay que señalar que de un tiempo a esta parte son los programas insulsos los que dominan este medio, aunque creo con esto que me estoy yendo por las ramas y es otro tema de debate.
Para finalizar y a modo de reflexión personal solo añado que, tradición e innovación pueden ir acompañadas de la mano solo tiene que prevalecer el respeto entre ambas.

Ana Idaira Martel Suárez -

Este texto es una recopilación de las tecnologías que han ido apareciendo a lo largo de la historia de la humanidad y cómo ha ido encauzándose poco a poco dentro de la sociedad.

Cuando a surge una nueva tecnología, los más reacios a las mismas no paran de exaltar los aspectos negativos de la misma y no contemplan en ningún momento los beneficios que ésta les puede aportar hasta que ha pasado un tiempo, y además, empiezan a valorar los beneficios de la NNTT que fue creada anteriormente. Esto lo podemos ver claro en un ejemplo, como es el nacimiento de la televisión que hizo que el libro que anteriormente era malicioso su uso comenzara a ser útil para ellos, sin embargo la televisión la consideraban como una caja boba que se comía la mente de las personas. Y lo mismo pasó con el nacimiento del resto de tecnologías como la radio, el teléfono, el cine, el ordenador y la gran estrella del momento internet. Para la sociedad realmente el fin negativo que tienen todas ellas es el de manipulativas, enfrentadoras de mentes y asiladoras de al comunicación entre las personas.

Con el paso del tiempo se van dando cuenta que cada una de ellas pueden ser un buen recurso de búsqueda y un medio de información que contribuye a la comunicación entre las personas de un mismo lugar o incluso de diferentes países.

Centrémonos en la estrella actual, internet y sus posibles repercusiones ante la sociedad. Internet hoy en día se ha convertido en una herramienta eficaz y necesaria en todo momento. Su utilidad no tiene límites, tanto en el terreno educativo como el social, personal, etc.; todo se mueve en torno a él. ¿Y qué me dicen del messenger?, aquí todos se quedarán pensando. Herramienta bastante importante para muchas personas, se usa para la comunicación entre individuos en todo momento, de un mismo lugar o de países diferentes, comunicación con amistades, familiares, e incluso mediante él se puede conocer infinidad de personas, y se llegan a crear parejas cibernautas. Una nueva forma de comunicación imposible de imaginar por nuestros antepasados; aunque no tenemos que irnos tan lejos, ¿qué me dicen de nuestros mayores? La ven como un mundo aparte imposible de alcanzar, una maquinita electrónica que les priva del disfrute de sus seres queridos.
En conclusión, me ha llamado la atención la negatividad en que tratan el uso de estas NNTT a lo largo del paso de los años

En conclusión me ha llamado la atención la negatividad en que tratan el uso de estas nuevas tecnologías a lo largo del paso de los años, cuando éstas han contribuido a la mejora y calidad de la educación e información y a la vez la comunicación entre todos. Esta negatividad será debido a que las NNTT no van a la par del conocimiento por parte de la sociedad, suelen ser los jóvenes quienes las manejan y utilizan, resultando complicadas para aquellas personas que no nacieron con ellas y son las primeras que las critican sin tener unos conocimientos de lo que les va a aportar a la sociedad.
Hoy en día las NNTT se encuentran formando parte de nuestras vidas debido a la necesidad de la sociedad de usar nuevos medios para llegar a su mejor información y comunicación. Esta ha evolucionado de tal manera que hoy por hoy es difícil no vivir con estas tecnologías.

Rafael Bueno -

"La pesadilla -ya no la virtualidad- es política, no tecnológica". Es la frase que cierra el ensayo de Román Mazilli. Ahora bien, deberíamos preguntarnos ¿Porqué es política esa pesadilla? Por la sencilla razón de que el saber se ha digitalizado y la mayor parte de la población mundial tiene acceso al mismo. De forma que hoy más que nunca, el control sobre los valores sociales escapa de las manos de toda estructura política e ideológica. En el video del link de este primer post, hace una breve retrospectiva sobre este asunto. Antiguamente se podían rechazar o aceptar estos valores en base a ciertos intereses del sector que poseían la exclusividad del saber y su almacenamiento, pero en la actualidad y gracias a los mass-media o los self-media esto se complica, se torna más democrático (dejando la margen las constantes manipulaciones que los mass sufren). Y claro está que todo ese filtro sobre valores, creencias o ideologías se escapa en la sociedad red de nuestra era. ¿Pánico entonces de la recaída en un nuevo Nihilismo? o ¿quizás de que a consecuencia de una escala de valores tan heterogénea y menos mediatizada ponga en peligro la estabilidad de ciertos sistemas sociales?

Gustavo Vega Aguiar -

Comentando el citado artículo, destacar la visión presente en la tecnofobia de algunos que atribuyen negativamente los avances experimentados en la evolución de la tecnología y de los medios, en especial Internet, teniendo recelo a las aportaciones, en cuanto a avances tecnológicos se refiere, como si pareciera ser que esos avances viniera a oponerse y reemplazar a los ya existentes, cuando en realidad debería darse de forma conjunta, para avanzar en su evolución.

Internet y las nuevas tecnologías nos provee con medios en los que interactuamos en un espacio virtual y nos permite estimular el proceso de aprendizaje, dependiendo de la dimensión beneficiosa o perjudicial que Internet posee, estará relacionada en gran parte con el uso que se haga de ella, por parte de cada ser humano.

Las generaciones van pasando y van avanzando, aportando nuevas ideas, nuevos medios, creando una nueva era tecnológica que se une al ser humano por lo que debemos adaptarnos al medio y a las circunstancias, familiarizándonos con todo tipo de tecnología ya que tiene un papel fundamental en la sociedad actual, pero sin dejar de lado el funcionamiento de nuestras habilidades sociales, que hemos utilizado en generaciones anteriores, y nos han servido para lograr los avances actuales

Ángel Sosa Rosales -

Hola buenas, como muestra el video a lo largo de la historia han ocurrido unos cambios en la sociedad. Cuando estos cambios son importantes pasan a formar parte de nuestra cultura, como sucedió con la revolución industrial.
Actualmente estamos en la era de la tecnología, diariamente surgen cambios y mejoras, la tecnología avanza muy rápido, y en menos de 10 años hemos pasado de tener un artilugio para llamar (móvil) de gran tamaño, a un aparato que aparte de llamar, enviar mensajes, nos sirve para conectarnos a internet, nos vale de gps, reproductor, cámara y muchas mas aplicaciones.
Actualmente hay muchas personas que tienen miedo a las nuevas tecnologías, es decir no quieren asimilarlas, personas que por ejemplo llevan muchos años trabajando con su máquina de escribir, que cuando observan un ordenador y les dices como funciona, pues se agobian, y se les queda grande y no son capaces de adaptarse, además observan como las nuevas generaciones llegan a los puestos de trabajo y sobrepasan a esas personas que tienen más experiencia, pero al no saber adaptarse a las nuevas tecnologías quedan obsoletos.
Me llama la atención la parte final del video, donde muestra tres gráficos de poblaciones con diferentes accesos a la comunicación, tener una buena infraestructura nos facilita el acceso al conocimiento en cambio otras sociedades que no carezcan de las coberturas mínimas obtienen un déficit formativo en la sociedad.

Ana María Roque González -

Lo más que me ha llamado la atención del artículo leído es la visión que tenían los religiosos con respecto a la imprenta, el momento de su llegada y su utilización, el pensamiento que tenían sobre ella y su uso que no sería bueno para la sociedad. También me sorprendió la opinión que tiene el autor del texto sobre Internet, el cual después de haberlo leído te hace pensar en muchas de las cuestiones que plantea en el, nunca antes me había planteado lo que el autor ha escrito, son reflexiones que no se han pasado por mi mente, por el simple hecho de ver la palabra “Internet” como algo general, algo que piensas que te va a solucionar cualquier problema, duda… en todo momento, cuando realmente es así, y creo que no sea la única persona que lo vea de esta forma, o lo piense así.

Sin embargo también he de comentar que lo que he leído me ha hecho reflexionar, pensar sobre lo que se expone en el texto y puede haber mucho de cierto en el, aunque no nos hayamos parado a pensarlo, pero si lo analizamos bien es verdad que millones de personas las que navegan por internet buscando muchas cosas de cualquier tipo para satisfacer nuestros afectos, sentimientos,… pensando que así podrán ser mucho más felices, dejando de lado lo que realmente es la realidad en sí, lo que verdaderamente hemos vivido por décadas de años de generación en generación.

En realidad no me decanto por ninguna de las opiniones ya que cada una tiene su forma de pensar y expresar lo que significa para ellos, también he de decir que estoy de acuerdo aunque no me posicione por una en concreto ya que comparto algo de cada una de ellas.

Algo que deberíamos de pesar y tener en cuenta cada ser humano es que Internet, las nuevas tecnologías,… todo en sí, no haga que no seamos nosotros mismos y que dejemos de actuar como verdaderamente sentimos. Aprendamos a vivir siempre superándonos en todos los sentidos y sobre todo convivir con la evolución de todo lo que nos rodea, dando paso a nuevos conocimientos sin tener miedo a ellos y a sus ventajas e inconvenientes, pero tampoco olvidando lo que sabemos y nos han enseñado nuestros antepasados a lo largo de nuestra vida.

Miguel Cabrera Guedes -

En primer lugar, y tras leer la historia del nacimiento de la imprenta, y por tanto del libro, me parece muy curiosa la analogía que se hace entre el libro e internet. La imprenta supuso la posibilidad de realizar copias de libros, lo que conllevó la transmisión de la información hacia todo el mundo. La información ya no solo está en posesión de los “sabios” o de los que tenían un cierto estatus, la información pasa a ser de todos.

Lo mismo ocurre con internet y las nuevas tecnologías. En un primer momento sólo las personas que podían permitírselo o las que tenían un estatus en su trabajo eran las que podían acceder a las nuevas tecnologías, a los primeros ordenadores, a internet, etc. Sin embargo, hoy en día todo el mundo puede acceder a toda la información que es expuesta en la red.

Como dije anteriormente, es curiosa la relación entre internet y el libro. El libro fue considerado como un arma del diablo que aislaba a las personas, rompiendo así las relaciones personales. En la actualidad nos encontramos con un problema similar con las nuevas tecnologías. ¿Cuántas veces hemos oído hablar de que los niños se vuelven “autistas” con sus maquinitas, sus videojuegos y su ordenador? Que sea cierto o no ya es otra cuestión, aunque particularmente considero que los padres deberían ser los que controlaran el tiempo y el uso de las nuevas tecnologías a las que acceden sus hijos.

Me llamó la atención una frase en particular del artículo que dice: “En la esfera de lo humano nada es más real que lo virtual”. El artículo expone que la realidad es una realidad “virtual”, un concepto quizás difícil de entender porque internet y los ordenadores fueron los que pusieron de moda el término “virtual”. El término “virtual” hace referencia a lo que tiene existencia aparente y no real. En cambio, la “realidad virtual” hace referencia a la representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real. Me pareció muy curiosa la interpretación que da el autor del artículo sobre la realidad, interpretándola como una realidad virtual, y por tanto, comparando al ser humano con un sistema informático.

Por último, se cuestiona si realmente existe una sobredosis tecnológica, una adicción a la pantalla, etc… aunque también expone otros argumentos con los que estoy de acuerdo. Y es que internet y las nuevas tecnologías no están destinados única y exclusivamente para el tiempo de ocio. Mucha gente se apoya en esto para su trabajo, para estudiar, para encontrar opiniones en foros de debate, para contrastar información y también como no, para comunicarse de una manera más rápida y efectiva. Se trata de evolucionar, eso es lo fascinante de las nuevas tecnologías, nunca sabes qué será lo siguiente o qué mejora se hará de cualquier aparato, pero sí sabemos que, como dice el autor del artículo, es una “herramienta despierta” que está en constante evolución.

Manuel Guerra -

Hola Viki,
El articulo, desde su título "La tecnofobia, ..." ya nos da una visión clara de lo que sucede en la sociedad con las cosas nuevas, aunque esa sociedad se llame del siglo XXI.Para muchos, los avances habidos en tiempo anteriores ya están superados, nos hemos habituado a ellos, los recientes crean incertidumbre, respeto y hasta miedo, me atrevería a decir, como dice el autor del artículo, por la falta de control del elemento en sí y lo que ello desencadene en la sociedad en general.
Una de las frases que me llamó la atención ha sido "En la esfera de lo humano, nada es mas real que lo virtual", teniendo como real lo que cada uno de nosotros quiera entender como realidad, puesto que la realidad es que la tecnología existe, que hay una herramienta que se llama internet que nos permite acceder, darnos a conocer y expresarnos, cuestiones que desde el punto de vista educativo se lleva intentando desde los comienzos.
Quizas la tecnofobia de algunos maestros niegue la realidad, cuando se habla de videojuegos, chat, foros, ... porque los ordenadores están aquí, el uso que le demos es personal y la educación que impartamos para manejarlos, fundamental.
Si no que se lo digan a un niño que no sabe dibujar al estilo tradicional(papel y lápiz)pero que es capaz de hacer unas composiciones con fotografías en el ordenador del centro que hace que sus compañeros lo vean como un artista.
La tecnología nueva no debe sustituir a la anterior debemos utilizarla e integrarla junto con las otras.