Blogia
Blog de Mª Victoria Aguiar Perera

La escuela del futuro

Finlandia inventa una escuela para la ’generación iPad’

Ir a esta dirección y leer el artículo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/06/union_europea/1273164512.html

 

2 comentarios

ESTHER PERDOMO -

En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con el comentario del compañero Miguel.

Cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte participe en un intercambio con alumnos y alumnas de la facultad de Helsinki. Estando allí me sorprendieron muchas cosas. Son personas muy respetuosas con las normas sociales: son puntuales, no cruzan con el semáforo en rojo aunque no pasen coches,… y la facultad era una casita a la que asistían pocos alumnos y se especializaban mucho más en lo que realmente querían (salud, educación o alto rendimiento). Las actividades que realizaron con nosotros nos mostraron que tienen una gran capacidad de organización, participación y responsabilidad.

Con esto quiero decir, que esa nueva escuela es posible en este lugar porque su sociedad y su forma de ser lo permiten. En otros países, como España, deberíamos comenzar “cogiendo recortes” de su educación social para, después, aspirar a tener una escuela y un nivel educativo similar.

Miguel Cabrera Guedes -

Aunque bien es cierto que Finlandia no es un país turístico ni llama la atención para el resto de ciudadanos europeos, no es menos cierto que en lo que respecta a educación, deberíamos estar más atentos a sus tendencias y sus proyectos, ya que son los primeros de la lista en éxito escolar.

El artículo afirma que el secreto se encuentra en los maestros, quienes combinan la tradición con la tecnología actual. Desde mi punto de vista, eso sería la perfección, ya que considero que estar en uno de los extremos (la antigua tradición o la última moda de la tecnología) nos hace olvidar aspectos del otro extremo que también pueden ser interesantes. Así, por ejemplo, un profesor aferrado a la tradición considerará imposible la posibilidad de impartir su lección con una pizarra digital, utilizando un video, o mucho menos, una actividad interactiva en el ordenador. Esto dejaría a sus alumnos sin la posibilidad de conocer el mundo actual en el que viven y en el que se están desarrollando, lo cual les dejaría con muchas carencias para su futuro escolar y profesional.

Siguiendo el artículo, se define a la escuela finlandesa como una perfecta combinación entre zonas de juego, ordenadores, profesores leyendo en voz alta a un grupo de niños, etc. Como dice la profesora Kirsti Lonka, las nuevas generaciones precisan de “un aprendizaje fusión que combine los espacios reales y virtuales”, que, en definitiva, es el mundo en el que viven.

¿Por qué no siguen este ejemplo otros países? La respuesta no queda clara, pero puede ser por falta de iniciativa, por miedo al caos que pueda suponer el cambio, por incompetencia del profesorado, por falta de tiempo, etc. Aún sin saber porqué claramente, si nos imaginamos este tipo de escuela en España, pocos la podríamos considerar como viable, ya que, debido al tipo de alumnado que tenemos, nos podemos imaginar un sinsentido total en las aulas, una pasividad del alumnado ante las nuevas tecnologías y ante la falta de exigencia tradicional del profesor.

Por otro lado, hay aspectos que no considero tan interesantes para fomentar en niños. Un ejemplo aportado al final del artículo (uso de los móviles) afirma que así se fomentaría la comunicación entre los padres y los niños ya que “es más fácil pedir perdón con un mensaje que cara a cara”. ¿Es esto positivo realmente? Es aquí cuando la tradición aporta sus características positivas, ¿dónde queda el sentimiento de responsabilidad? ¿y la valentía? ¿y el hecho de admitir un error? No creo que esconder todo esto tras un mensaje de texto, que cualquier persona escribe con mucha menos intimidación que teniendo a la persona afectada enfrente, sea lo más apropiado para fomentar entre nuestros alumnos.