Blogia
Blog de Mª Victoria Aguiar Perera

Cultura y Tecnología

90 comentarios

Lydia Zabalegui Marco -

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. A través de la tecnología se ha cambiado el modo de interacción entre las personas. Antes para hablar con los amigos teníamos que esperar hasta quedar con ellos, y ahora es mucho más fácil ya que la tecnología nos posibilita estar continuamente en contacto con nuestros amigos y familiares.

Gracias a la nueva tecnología podemos irnos a vivir fuera, ya que esta nos permite hablar y vernos constantemente a un precio muy económico.

Sin embargo, como en todas las cosas también tiene alguna desventaja. Se está perdiendo el que los niños salgan a la calle a jugar o a practicar deporte por quedarse en casa con el ordenador, videojuegos, televisión…etc.

yaiza castellano -

se nos hace raro descubrir contra los pensamientos clásicos que los videojuegos pueden ser una forma educativa de llevar al alumno a la práctica y sobretodo, del papel del profesor como herramienta indispensable entre la colaboración alumno - alumno así como el moderador de posibles temas a debatir y sus indicios de preocupaciones y necesidades actuales del alumnado. Es consecuente llegar a pensar que el uso de los videojuegos dentro de un marco protegido y controlado con responsabilidad puede ser un lugar idóneo donde descubrir y conocer las materias asignadas a diario así como la realidad cambiante de la sociedad. Pueden llegar a ser una preparación para el futuro en el que se encuentran.

Omayra Vega Viera -

Es verdad que las últimas generaciones han llegado a una nueva era digital, y que por ello a través de la tecnología se ha abierto la posibilidad de coexistencia en otras realidades, dejando de lado la del espacio material, ahora nos encontramos con realidades en espacios físicos materiales que alternan con realidades digitales, existentes solo en pantalla.
Actualmente la Tecnología es muy criticada por algunos refiriéndose a ella como sólo meros aparatos, olvidando que son objetos culturales al servicio de la comunicación, la expresión, la exploración y la coexistencia en mundos paralelos. Además permiten ampliar en forma considerable las capacidades humanas de procesamiento de la información y de multipresencia.
Los niños ya no sólo juegan para tramitar sus conflictos, sino también para aprender a manejarse en un mundo que los espera en pantalla y que requiere del manejo de un lenguaje cultural nuevo, de imágenes, más icónico.   En este sitio podrá encontrar variados recursos que espero puedan ayudar a comprender mejor el mundo que nos ha tocado vivir.

JORGE MANUEL VEGA HERNÁNDEZ (3ºI) -

(CONTINUACIÓN)COMENTARIO DE JORGE MANUEL VEGA HERNÁNDEZ (3ºI): Los juegos de ordenador son una incuestionable herramienta de aprendizaje para los niños, para la sociedad en general: suponen un evidente cambio de estrategias en el ámbito de la educación, y resulta inconcebible entender la escuela sin dichos instrumentos, forzando a alumnos y docentes a acompasarse en el aprovechamiento didáctico de este tipo de juegos. Sin embargo no ha de olvidarse que en ningún caso sustituyen las experiencias directas de la vida real (no digital).

JORGE MANUEL VEGA HERNÁNDEZ (3ºI) -

COMENTARIO DE JORGE MANUEL VEGA HERNÁNDEZ (3ºI): El artículo de referencia hace patente una situación propia de la evolución humana: cada avance conlleva la creación de infinitas nuevas relaciones y la necesidad de adaptarse a las mismas en un proceso de “selección natural”. Sin embargo, existen peldaños en el desarrollo tecnológico, ejemplificado por las nuevas tecnologías, que conllevan verdaderas revoluciones y cambio de concepciones en forma profunda. Saberlos reconocer, y aprovecharlos, marca diferencias entre individuos, y entre sociedades.

Sara Pachón Ramírez -

Hoy en día, vivimos en un mundo dominado por lo digital. Los jóvenes se relacionan a través de pantallas mediante las redes sociales de Internet (Messenger, chat, blogs, etc.), SMS; además, para su entretenimiento, utilizan las tecnologías actuales tales como los videojuegos e Internet. De manera que la juventud se encuentra inmersa en una cultura digital.
Sin embargo, algunos están en contra de estas nuevas formas de comunicarse ya que consideran que éstas fomentan el sedentarismo en los jóvenes y provocan la disminución de las relaciones tradicionales: cara a cara. Pero, como dice el autor del artículo, estas tecnologías son una ampliación en el modo de comunicarse e interactuar, son sólo herramientas que han sido creadas para la comunicación, la expresión, la exploración y la coexistencia en diferentes rincones del planeta.
Nos guste o no, las nuevas tecnologías existen y el mundo se ha adaptado o se está adaptando a ellas porque son el futuro. De modo que sería conveniente conocer estos nuevos instrumentos digitales y darlos a conocer para que las nuevas y futuras generaciones puedan manejarse en el mundo.

Sara Artiles Ojeda -

Los niños y jóvenes han crecido en la era digital y poco a poco vemos como lo tradicional queda en el olvido. Todo este avance que se ha ido generando hace que los docentes y la sociedad tengamos que avanzar con ellas, por tanto, tenemos que adaptarnos a todos estos cambios y saber manejarlos de manera adecuada para sacar el máximo beneficio pues como todas las cosas si se utilizan de un modo incorrecto puede acarrear problemas.
Es necesario que la familia y los educadores sepan controlar la utilización de todos estos avances tecnológicos, de manera que no interfieran negativamente en los estudios o su desarrollo personal, de lo contrario podemos encontrarnos con problemas tales como la distracción, el aislamiento, etc.

Yanira Mendoza Moreno -

Este artículo me ha llamado mucho la atención ya que contradice algo que siempre se ha divulgado de otra forma, siempre se ha dicho que los vídeojuegos son malos y el artículo nos lo niega. Pero piens que hace referencia a los videojuegos, que tal y como se nombraban en el artículo, eran juegos de salud, de profesiones, etc.
Debido a que nuestra sociedad actual está completamente enbaucada en el aspecto de lo digital estoy muy de acuerdo con ciertos aspectos que se comentan en el artículo, como es lo qeue expone Henry Jenkins, diciendo que las escuela debe centrar su atención en educar a los niños aspectos sobre la alfabetización digital, ya que en la actualidad, no sólo los niños, sino que la inmensa mayoría de las personas se dejan embaucar por todo lo que aparece en los medios de comunicación sin analizar la información con algún criterio racional.

Davinia Carrillo -

Este artículo me parece de los más interesantes que hemos leído, ya que nos rompe los esquemas diciéndonos que los videojuegos no son malos ni perjudiciales para los niños, sino todo lo contrario, como en todo, hay unos que son violentos y otro que no. Hay menos cantidad de juegos para mayores que para menores, pero como siempre se habla más de los malos que de lo bueno. Pero lo que hay que hacer es saber elegir los juegos adecuados para los niños, los profesores y los padres deben ponerse al día sobre los juegos que hay en el mercado y elegir el adecuado a ellos, para mejorar el proceso de aprendizaje tanto en la escuela como en casa.

Davinia Carrillo -

Vivimos en una época en la que prima todo lo digital, estamos inmersos en un mundo lleno de tecnologías donde quiera que vayamos, por eso, la cultura y la forma de comunicarnos con los demás también ha cambiado. Usamos las nuevas tecnologías para todo, para hablar con los demás, ya sea con el móvil, vía chat, foros, etc., para buscar información que nos interese, para entretenernos etc. Por todo esto, la tecnología que nos rodea, vamos dejando de verla como aparatos y los vamos incorporando como cosas que forman parte de nuestra cultura, una cultura digitalizada.

Ana Isabel Santana Perera -

Las nuevas tecnologías han ido llevando de la mano a las nuevas generciones. Los niños y jóvenes han crecido en la era digital y poco a poco vemos como lo tradicional queda en el olvido. Está claro que las nuevas tecnologías nos facilitan mucho la vida y que a través de ellas podemos hacer cosas impensables hace años; hemos avanzado mucho y debemos aceptar que es la realidad actual, lo que nos toca vivir. Sin embargo, y ya que nosotros nos estamos formando para educar a las nuevas generaciones, creo que podemos poner nuestro granito de arena para que lo tradicional acompañe a lo digital y a enseñar el uso adecuado de las NNTT e intentar evitar las diversas adicciones al ordenador por parte de los niños y jóvenes.

Elena Castellano Castellano -

Los videojuegos son un elemento más dentro de los actuales "media" (TV, prensa, libros, vídeos, cine, Internet...) que nos proporcionan distracción, diversión, muchas veces información y generalmente también ciertos aprendizajes, especialmente si se cuenta con una orientación adecuada.
Normalmente su uso no tiene porqué resultar negativo, como no suele serlo la lectura de libros y revistas o la contemplación de los programas de TV. En todo caso, corresponderá a la familia y a los educadores la responsabilidad de controlar su utilización y limitar las adicciones y excesos provocados por un determinado tipo de materiales, de manera que no interfieran negativamente en los estudios o su desarrollo personal.

Gema Henríquez Montesdeoca -

En el texto, podemos darnos cuenta que la sociedad ha evolucionado tecnológica y culturalmente, y es ahora cuando se comienzan a utilizar nuevos métodos de comunicación. Estas tecnologías (sms, tuenti, msn…) han hecho, que la forma tradicional de comunicarnos se utilice muchos menos. La amplia variedad de tecnologías permite, que cada persona utilice el que más se adapte a sus necesidades.
La educación por su parte, debe hacer frente a este cambio, intentando que los niños se sumerjan en este mundo totalmente nuevo para ellos, pero haciéndoles conscientes de que se tiene que hacer un uso moderado y no abusar. Hay mucha gente adicta al msn, a los sms, blog, fotolog y que no saben controlar las horas que pasan delante del ordenador, móvil, etc. esto provoca aislamiento y falta de sociabilidad, mientras que si se hiciera un uso moderado, esto no sucedería. Estas tecnologías pretenden fomentar la comunicación, la expresión, la exploración, etc. lo cual puede llegar a ser muy productivo, tanto para crecimiento personal como respecto a la ampliación de nuestro conocimientos, pero para ello debemos hacerlo de forma consecuente y no obsesionándonos con este mundo.


Leticia del Carmen Pérez Pérez -

Independientemente del nombre que se le de o no a las nuevas generaciones digitales, bien es cierto que las nuevas tecnologías son usadas cada vez más para un mayor beneficio. Ya los jóvenes no las usan solo apra jugar o hablar con sus amigos a través de MSN, sms, etc., sino que les dan un mejor uso. Estos avances permiten la coexistencia de realidades en espacios físicos materiales que alternan con realidades digitales.
A pesar de que los jóvenes aún pasan muchas horas conectados a distintos tipos de redes sociales y demás, cada vez se les dan un mayor uso positivo a las nuevas tecnologías. Ya son consideradas como objetos culturales al servicio de la comunicación, la expresión, la exploración y la coexistencia en mundos paralelos.

Leticia Ramos Cubas -

Es cierto que las nuevas generaciones han crecido con " lo digital" y han tenido poco contacto con lo material. La cultura digital es nuestro futuro más cercano y es importante que los jóvenes sepan usarla pero ésta no es la única realidad existente. Los jóvenes y niños no deben pasarse todo el tiempo aislados en sus ordenadores o prácticando deporte a traves de videojuegos. Sino que es importante que se relacionen cara a cara con otras personas, que practiquen deporte al aire libre y demás. En definitiva los jóvenes deben manejar todas estas nuevas tecnologías, pero no adherirse a ellas como únicos medios para establecer relaciones sociales, para hacer deporte, para jugar, etc. El ejemplo más claro de todo esto lo podemos encontrar el día de reyes, cuando yo era niña y llegaba el día de reyes los parques estaban llenos de niños que jugaban con sus bicis, muñecos, etc. Hoy sin embargo los parques estan vacios y las casas llenas de niños que juegan con sus playstations, sus ordenadores sus wiis, etc.

Anónimo -

Es cierto que las nuevas generaciones han crecido con " lo digital" y han tenido poco contacto con lo material. La cultura digital es nuestro futuro más cercano y es importante que los jóvenes sepan usarla pero ésta no es la única realidad existente. Los jóvenes y niños no deben pasarse todo el tiempo aislados en sus ordenadores o prácticando deporte a traves de videojuegos. Sino que es importante que se relacionen cara a cara con otras personas, que practiquen deporte al aire libre y demás. En definitiva los jóvenes deben manejar todas estas nuevas tecnologías, pero no adherirse a ellas como únicos medios para establecer relaciones sociales, para hacer deporte, para jugar, etc. El ejemplo más claro de todo esto lo podemos encontrar el día de reyes, cuando yo era niña y llegaba el día de reyes los parques estaban llenos de niños que jugaban con sus bicis, muñecos, etc. Hoy sin embargo los parques estan vacios y las casas llenas de niños que juegan con sus playstations, sus ordenadores sus wiis, etc.

Acerina García Almeida -

Es evidente que en nuestra sociedad actual, la era digital ha sustituido casi por completo a la tradicional, y digo casi, porque aún el individuo necesita desarrollar sus relaciones interpersonales con los que les rodean, que en el caso de los jóvenes, serían sus amigos. A pesar de toda esta evolución tecnológica, a veces siento nostalgia por todas aquellas cosas que han desaparecido y que las nuevas generaciones ni siquieran sabrán que existieron.

Nisamar -

La nueva cultura digital ha supuesto un avance importante en la sociedad actual, debido a estos progresos los docentes y la sociedad en general deben avanzar con ellas. Nos enfrentamos a nuevos retos, nuevos instrumentos y diversos lenguajes, es necesario que exista una buena formación para que estos medios sean usados de manera prudente y les podamos sacar el máximo beneficio.
Debemos tener cuidado con su uso ya que sin darnos cuenta pasamos muchas horas diarias delante de una pantalla de ordenador, con la nintendo o la wii o conectados a redes sociales. Son instrumentos que nos proporcionan muchos beneficios pero todo en exceso es perjudicial. Es necesario que exista un control y que se combinen estos nuevos medios con otros tradicionales, ya que son instrumentos que nos permiten comunicarnos, expresarnos, compartir experiencias o acceder a una gran cantidad de información.

Sara Perera Artiles -

Gracias a la tecnología se han ido ampliando nuevos campos en lo referente a la comunicación y las diferentes formas que existen para entablecer relaciones más allá del contacto físico, estas permiten a los individuos acceder a la red a través de los distintos medios que facilitan la comunicación de forma ágil, entre ellas y entre cualquier entidad de su interés.
Estos avances han hecho que las formas de comunicación más tradicionales se utilicen mucho menos, pero es que debemos ser concientes y saber que el mundo avanza y lo que prima es el tiempo y las TICs nos permiten comunicarnos de forma instantánea en cualquier lugar y momento además de esto junto con el mundo las personas que conviven en el también avanzan y en la actualidad tienen la posibilidad de elegir el medio de comunicación que mejor se adapte a sus necesidades, sin catalogarlo de mejor o peor sino simplemente, diferente.

Adriana Valente Cruz -

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, ya que se debería dejar de pensar que la cultura digital ha remplazado o sustituido otros aspectos en la cultura; Es como todo, si la tecnología avanza, nosotros debemos avanzar con ella, preparando y enfocando la educación de los niños en el manejo de nuevos lenguajes, pero siempre con una disciplina y control tanto por parte de los maestros como por parte de los padres.

Jennifer Santana Cabrera -

La tecnología abre la posibilidad de que coexistan distintas realidades: la primera realidad, “la de siempre”; el espacio físico, “real”, “material”,… luego, la realidad digital: un nuevo espacio con un estilo y peculiaridad propia. Un lugar existente a través de la pantalla, dónde conviven conectados un sin fin de personas.

La tecnología es un proceso que se ha configurado, desde mi punto de vista, rápido y constante; han dejado de ser meros aparatos electrónicos para convertirse en objetos culturales al servicio de la comunicación, la expresión, la exploración y la coexistencia en mundos paralelos. Permite ampliar considerablemente capacidades humanas tales como, procesamiento de información y de multipresencia. Un ejemplo claro de esto seria: unos alumnos que tienen que realizar un trabajo de clase y tienen dudas, mediante el uso del MSN todos los compañeros se reúnen con el fin de llegar a la solución del problema.

En mi opinión, el uso de la tecnología, amplía el campo de conocimiento de las personas y facilita en muchos aspectos nuestra vida, pero no debemos convertirnos en “enchufados, enganchados” de estos grandes medios.

sara ramirez hernandez -

Como comenta el autor del artículo, la realidad ha dejado de estar definida únicamente por el espacio físico, dando pie, por tanto, al espacio virtual. Se han generado de esta forma, nuevos métodos a la hora de comunicarnos, así como otras formas de etretenimiento para la juventud. Por lo que ésto parece ser un gran avance para la sociedad, pero el problema radica cuando estos método de comunicción, por ejemplo, son sustituidos por los tradicionles, y nos encontramos con personas que viven por y para la red o los videojuegos. Lo que debemos conseguir es educar con los medios y para lo medios, porque es cierto que estas nuevas tecnologías forman ya parte de la sociedad en la que vivimos

Cristina Vega Falcón -

En el texto se expone el cambio tecnológico y cultural al que está siendo sometida la sociedad. Es cierto que se están sustituyendo todos esos recursos físicos por los informáticos y por lo tanto la educación debe adaptarse también a ello.
Cada día vemos como niños, jóvenes y adultos pasan horas y horas frente a las pantallas de un ordenador con diferentes fines: para la realización de trabajos, búsqueda de la información, entretenimiento y ocio, para comunicarse, etc. Por ello no podemos negarnos ante el avance de estas nuevas tecnologías ya que en ellas podemos encontrar muchos ventajas y comodidades, así que sólo debemos saber administrar bien el tiempo que pasamos frente al ordenador y el fin que queremos conseguir sin que llegue a convertirse en algo obsesivo en donde los jóvenes prefieran quedarse en casa “enchufados” a la pantalla antes de salir a pasar un rato agradable con los amigos, y tampoco podemos permitir pasarnos horas mirando páginas en internet por puro entretenimiento olvidándonos por completo de los libros, perdiéndose con ellos muchos valores, conocimientos, habilidades, etc.
En conclusión podríamos decir que no es cierto que el avance de la tecnología sea malo, sino que simplemente debemos establecer cuáles son los límites que no podemos sobrepasar para no convertirnos en seres dependientes de máquinas.

María del Carmen Sánchez Santos -

La nueva era digital, ha llevado a los jóvenes a tener sus vidas conectadas a la Red, mientras realizan todo tipo de actividades simultáneamente.
El uso de los medios que oferta la Red (videojuegos, sms, etc.) tiene un gran influjo en los jóvenes.
Esta influencia tan importante en el mundo de la juventud actual produce una ampliación en las capacidades humanas de procesamiento de la información.
Esta nueva era cultural está influyendo en la comunicación presencial y en las relaciones interpersonales de los jóvenes.

Anabel Monzón Padilla -

La cultura digital está cobrando una gran importancia en la sociedad actual, sobre todo en los jóvenes, creando una nueva generación.
Estas nuevas tecnologías están influyendo en estos jóvenes a los cuales les aporta un gran número ventajas ya que gracias a estos aparatos poseen diversas fuentes de información, es un medio que les permite expresarse con mayor libertad y establecer comunicación con diferentes personas de todo el mundo. Pero no todo son ventajas, puesto que pueden producir un aislamiento o una adicción el estar tantas horas pegados a un ordenador.
En conclusión, yo pienso que las nuevas tecnologías son unos medios que permiten el enriquecimiento de la población, puesto que están capacitadas de múltiples funciones y ventajas.

Melody Ortega Torres -

Estoy de acuerdo con el texto, cuando expone que la sociedad actual se caracteriza por las nuevas tecnologías que han surgido y que han cambiado las costumbres, rutinas, aficiones, etc. de las personas y, sobre todo, de los más jóvenes. Estas nuevas tecnologías permiten comunicarnos con mayor facilidad a cualquier distancia y en cualquier momento, además de tener acceso, a partir de ellas, a todo tipo de información al instante. Pero, al contrario del autor de este texto, opino que el uso de algunas tecnologías sustituye otras formas de diversión y comunicación, especialmente en la población juvenil que utiliza constantemente el ordenador y el móvil, siendo para muchos el único medio de comunicación eficaz, abandonando las conversaciones personales, y los videojuegos, muchos los utilizan durante horas cada día para entretenerse y divertirse, siendo este abuso muy peligroso, sobre todo para los más pequeños, que van dejando de jugar con juguetes, salir al parque, etc.

Anabel Gil Sosa -

Como dice el artículo, en la sociedad actual,las nuevas tecnologías tienen un papel muy importante, sobre todo en la vida de los jóvenes que son quienes más lo utilizan.
Se tiende a pensar que el uso de estas tecnologías perjudica a los jóvenes y no se equivocan ya que el "enganche" a estos medios pueden aislar a la persona del mundo real que le rodea, etc. pero no todo es perjudicial, ya que si se le da un uso correcto, las personas enriquecen su vocabulario, aprovechan el tiempo, enriquecen su cultura, etc.
Por esto mismo, y como dice en el texto, no se debería ver estos medios como meros aparatos sino como medios por los cuales los jóvenes se comunican, se expresan, aprenden, asisten a clases no presenciales, conocen culturas y gente de otros países, etc.
Con todo esto quiero decir que las nuevas tecnologías que forman parte de nuestro día día no debe considerarse como un alejamiento o nostalgia de lo que se ha dejado de usar, sino una puerta con múltiples ventajas que ofrecen a la persona en su vida diaria, social, educativa, cultural, o de entretenimiento.

Yanira Mendoza Moreno -

No se puede dar la espalda al tema que se nos trata en el artículo. Tal y como nos dice, la cultura actual es una cultura basada en las nuevas tecnologías, más concretamente, debido a que es uno de los más importantes, basada en el uso de Internet. Aquí se señala que el sector juvenil de nuestra sociedad es uno de los que más se inclinan en el uso de este nuevo medio de comunicación, dejando atrás las reuniones de amigos, las cartas, el deporte, etc.
La población actual se relaciona principalmente por Internet, el Messenger, el SMS, etc., creando a unas personas sedentarias y con poca capacidad de relación social cara a cara, aunque dentro de un ordenador tengan la lista cubierta de amigos.
Los nuevos medios tecnológicos que van surgiendo en el mercado son las bases de nuestra cultura, y hay que adaptarse a ellos. Además estos medios permiten aumentar nuestra cultura, ya que son una inmensa fuente de información, y hay que fomentar precisamente el uso del ordenador con este fin.

Juan Fran López Alemán -

Hoy gracias a las nuevas tecnologías estamos informados y tenemos conocimiento de las distintas culturas, y esto nos hace tener un mayor conocimiento y sensibilización de la realidad, pero a la misma vez con las nuevas tecnologías surge un espíritu imperial entre los países con un gran bienestar, y esto lo podemos observar hoy en día con la cultura americana, la cual parece se está asentando por todo el mundo a modo de epidemia, de la misma manera que algunos rasgos culturales españoles se están expandiendo por numerosos países latinoamericanos. Según esto,las predicciones apuntan a que los principios de multiculturalidad irán cada vez más en decadencia a favor de las culturas imperiales.

Davinia Rodríguez Campos -

El texto nos de las nuevas tecnologías y la repercusión que éstas han tenido en las nuevas generaciones.
Los avances tecnológicos han abierto paso a una nueva cultura, denominada cultura digital, en la cual las nuevas generaciones pueden ser denominadas de diferentes formas entre ellas Generación de la Red, dada la gran implantación y utilización de internet en la vida cotidiana.
Gracias a las nuevas tecnologías se abre la posibilidad de que coexistan distintas realidades como la realidad en espacios físicos y las realidades digitales. Vivimos todo el día conectados a través de videojuegos, MSN, SMS, chats, blogs, fotologs, mundos virtuales, etc. En el artículo se destaca que no hay que tener nostalgia por los elementos que supuestamente han sido sustituidos por estas nuevas tecnologías (como las cartas por el correo), sino valorar estos avances y sus características propias.
Las tecnologías actuales son objetos culturales al servicio de la comunicación, la expresión, la exploración y la coexistencia en mundos paralelos. Estas permiten la comunicación e interactividad que amplían las capacidades humanas de procesamiento de la información y de multipresencia.
Desde el ámbito educativo se puede aprovechar y desarrollar esta nueva cultura digital para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bibiana Mª Sánchez Suárez -

A través de la tecnología se abre la posibilidad de que coexistan distintas realidades como la realidad en espacios físicos y las realidades digitales. Es cierto, que muchos jovenes están constantemente utilizando las nuevas tecnologías, incluso realizan otras tareas a la vez.
Las tecnologías actuales dejan de verse cada vez más como aparatos electrónicos y se convierten en objetos culturales, que es necesario manejar para "encajar" en nuestra sociedad.

Nayomi Montesdeoca Mendoza -

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo en que la sociedad de hoy en día está más avanzada que la de antes, y probablemente menos que la futura. Actualmente, para comunicarse se emplean medios sustitutivos a los anteriores, como pueden ser el MSN, chat, tuenti… medios que hacen posible una comunicación instantánea y que permite a los jóvenes estar en continuo contacto con otras personas. Debido al empleo de estos recursos, la generación actual ha pasado a nombrarse de otra manera, como por ejemplo: Generación de la pantalla, denominada así debido a que la población de hoy día sólo se comunica a través de un ordenador, teléfono móvil, etc.; ya que por medio de dichos recursos pueden comunicarse con personas que pueden estar en la otra punta del país.

Jonás Herrera Domínguez -

Afortunadamente vivimos en un mundo desarrollado en el que la tecnología se ha convertido en un importante instrumento de comunicación muy veloz que te ofrece al instante toda la información que tu desees.
Inmersos en esta realidad es imprescindible que los más pequeños reciban la formación adecuada en NNTT que les garantice la integración social y laboral en el futuro.

Mª Teresa Berrojo -

Los avaneces tecnológicos que han surgido rápidamente en la sociedad actual, ha provocado que se comience a hablar de la cultura virtual, aquella cultura en la que distintas realidades coexisten, todos los usuarios de tecnología están constantemente conectados, etc. Los jóvenes poseen una mayor facilidad para el uso de las nuevas tecnologías, de hecho, la mayoría de ellos están constantemente conectados en Internet, comunicándose por el Messenger o por el Tuenti, mandándose sms, jugando en línea, etc. El autor del artículo destaca que no hay que tener nostalgia por los elementos que supuestamente han sido sustituidos por estas nuevas tecnologías (como el correo o los juegos tradicionales), sino valorar estos avances y sus características propias.

Desde el ámbito educativo se puede aprovechar esta nueva cultura virtual para, además de desarrollarla, favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Davinia Pérez Lorenzo -

Este texto habla sobre las nuevas tecnologías y la repercusión que éstas han tenido en las nuevas generaciones.
Gracias a cosas como los videojuegos, el Messenger, las redes sociales, los jóvenes de hoy en día pueden “vivir” en dos realidades, una de ellas es la que se encuentran a través del ordenador o del videojuego y la otra es la que vive cotidianamente.
Para finalizar, el autor explica que las tecnologías que podemos encontrar hoy en día, no solo sirven para que los niños pasen el tiempo, sino también para que aprendan y mejoren sus capacidades intelectuales y estén preparados para saber hacer uso del mundo tecnológico que esperan y que tienen a su alrededor.

Ruth Arume -

Como consecuencia de la tecnología existe la posibilidad de coexistencia en realidades distintas.
Muchas veces estas realidades se mezclan y la persona acaba confundiendo la realidad virtual con su propia realidad. Por lo tanto observamos que la red es beneficiosa para diversos usos ya que contiene importantes valores culturales, pero se deben distinguir unos límites para no acabar completamente aislado de nuestra realidad externa.

Nicolás Cabo -

En cuanto a este artículo, yo creo que los niños dedican tanto tiempo en la actualidad a las nuevas tecnologías debido en gran parte al ritmo de vida que lleva la sociedad actual, en donde los padres consienten que sus hijos estén gran cantidad de tiempo delante de las pantallas, ya que de esa forma no tienen que dedicarles ellos ese tiempo que demandan los niños y que, por comodidad o por falta del mismo, no se lo dedican. Como no tienen tiempo en ocupar en otras actividades más interesantes con respecto a su edad: ocio, deporte... con los que consiguen una mayor socialización, lo emplean en el mundo digital, un pasarratos para ellos. Por otro lado, dejando de un lado a los niños, considero que tienen para el resto de la población gran utilidad: buscar información, comunicarse con seres lejanos, como distracción, ahorrándonos tiempo en trámites engorrosos...
Resumiendo, para gente madura lo considero apropiado, mientras que para los niños, como futuros educadores debemos tener un control sobre su uso.

Adrián Alemán Sosa -

Por una parte pienso que no debemos depender tanto de la tecnología: el móvil, el ordenador,... ya que hay personas que son adictos a estos tipos de aparatos. Esto provoca que las relaciones interpersonales se empobrezcan y cuando sean estas un encuentro cara a cara serán algo pobres.
Por otra parte, considero que el buen uso, responsable de las tecnologías emergentes nos pueden ayudar en diversas situaciones, en el plano educativo, comunicativo y personal. Como se suele decir pienso que hay que "removarse o morir"

Adrián González García -

Las TIC forman parte de la sociedad de todos nosotros, por lo que sería de gran utilidad incluirla en la escuela como herramienta de aprendizaje. Los niños/as ya están familiarizados con ellos y los que no, aprenderían a manejarlo. Es una herramienta que abre multitud de posibilidades a la hora de la enseñar.
La tecnología tiene una parte muy positiva a la hora de culturizarse porque gracias a Internet tenemos mucha información a mano, pero si la utilización de las tecnologías se hace de manera negativa lleva al aislamiento. La mayoría de los jóvenes dan gran importancia a los medios de comunicación tecnológicos como chats, móviles, etc. y un abuso de estos instrumentos no es nada bueno, por lo que es bueno ser responsable y utilizar estos instrumentos de una manera adecuada y con mucho cuidado.

Josué Barrera -

Cultura y tecnología son 2 términos que en la actualidad están directamente vinculados, las nuevas tecnologías han hecho que la cultura de cada país se vea modificada. Siempre teniendo en cuenta que el hacer uso excesivo de dichas tecnologías no es bueno, lo ideal es seguir a la par con las tecnologías pero sin llegar a convertirlas en el centro del universo. Está claro que la tecnología ha avanzado mucho con el paso del tiempo y que su principal objetivo es facilitar la vida de las personas, pero siempre haciendo un uso responsable y controlado de la misma

Eduvigis Santana Rodríguez -

- La inmersión de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento en nuestra sociedad da lugar a una nueva cultura digital en la que la tecnología ocupa amplíos contextos de nuestra vida diaria, facilitando ésta, pero también perjudicándola. Por ello, debemos formar parte de esta nueva esfera tenológica pero marcándo unos límites para no llegar a una dependencia total de éstas.

Eduardo Herranz -

La cultura digital y la nueva era de las tecnologías tiene sus cosas positivas, pero también tiene muchas negativas.
Es un placer poder disfrutar de tanto contenido en internet, tener acceso a miles de mundos en la red e incluso fascina las nuevas posibilidades comunicativas que hoy en día poseemos.
Los chats, foros y móviles han ido sustituyendo algunas de las labores manuales que hace pocos años eran imprescindibles para nuestras vidas diarias y éstos se han visto relegados por la llegada de las nuevas tecnologías que sin duda dejarán huella en la historia, como el momento en el que el hombre se hizo esclavo de la máquina.
Ya nadie vive sin su ordenador, teléfono móvil, coche, mp3...
Y esto nos convertirá cada día un poco más en hombres sedentarios.

Yéssica Ortiz Alvarado -

Si abarcamos en el mundo tecnológico, nos podemos asombrar al descubrir que lo que hoy se considera la “Era de las nuevas tecnologías” ha recorrido un largo camino para tener la proliferación que tiene hoy en día.
Muchos han sido los expertos que durante años se han centrado en lanzar al mundo algún invento que sea un “boom” en la sociedad del momento, con el fin de facilitar la vida del ser humano. Cada una de esas tecnologías se engloba dentro de una cultura, pues inevitablemente forman parte de nuestro día a día; hasta el punto de que sin ellas no podríamos sobrevivir dado que son algo indispensables en nuestra vida.
Por ello mismo, términos como: el msm, el chat, los videojuegos, Internet... forman ya un entramado de cultura que en la sociedad en la que vivimos quien no las domine o conozca su funcionamiento, en cierto modo, es considerado un analfabeto. Pues toda la cultura que se mueve en torno a ellas es un hilo conductor que promueve que miles de jóvenes, principalmente, sean títeres envueltos en un mundo irreal y de fantasías.

Yesenia Rodríguez Hernández -

Las Nuevas Tecnologías han irrumpido en nuestra vida de un modo innegable. Muchas son las ventajas que han supuesto para la sociedad pues aportan una amplia fuente de información, han mejorado las comunicaciones además, de hacer posible las relaciones de forma rápida y eficaz en lugares de todo el mundo, en el caso de la educación suponen una herramienta significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todo esto genera ventajas mientras se haga un uso adecuado y moderado de las mismas sin llegar a una adicción y dependencia total de éstas.
No obstante, actualmente, muchas personas, en especial los niños y adolescentes hacen un uso abusivo y de este modo, pierden aspectos muy importantes en las relaciones humanas, en la sociabilidad, provocando un aislamiento de la persona y una disminución en la calidad de sus relaciones sociales.
Debemos aprovechar las ventajas que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías pero de ningún modo, podemos caer en el error de sustituir a las personas por las máquinas. Es importante que los niños valoren la importancia de las relaciones humanas y no sustituyan a sus amigos, su familia… por el ordenador o los videojuegos pues, estará perdiendo, de algún modo, su esencia como persona.

Desireé Alonso -

Desde luego, y al paso que vamos, ya es imposible considerar nuestras vidas sin las tecnologías modernas, cuando es casi hasta un factor de presión social. ¿Cuántos no se han extrañado si averiguaban que un compañero no disponía en su casa de un ordenador, o mucho menos, un móvil? Sólo aquellos que tienen otras ideas, quizás más radicales, son los que hoy en día se reservan y rechazan el uso de las tecnologías modernas.
Así que podemos afirmar con toda certeza que las nuevas tecnologías condicionan nuestras vidas y la forma de ver las mismas.
De todas formas, aunque esto sea algo generalizado y haya querido explicar lo que observo a mi alrededor, yo personalmente intento mantener un equilibrio entre las costumbres que aprendí de niña y lo que en aquel entonces exitía con lo nuevo que ahora aparece y tenemos al alcance de la mano.

Beatriz Perdomo Rodríguez -

Hoy en día, los jóvenes están rodeados de las nuevas tecnologías como los videojuegos, móviles, Internet, etc. Cada uno de estos medios tiene unas características propias que aportan a la sociedad actual aspectos culturales, humanos, tecnológicos,… por ello, estoy de acuerdo con el artículo y creo que debemos aprovechar estos medios para que los alumnos aprendan con ellos a manejarse en un mundo rodeado de tecnología ya que nos aportan muchas ventajas en nuestras vidas, como una comunicación rápida y sencilla con los demás.

Sindia Martín Rodríguez. -

En la actualidad predomina cada vez más la cultura digital. Las TICs cobran cada día mayor importancia ya que gran parte de la población posee ordenadores, teléfonos móviles, Mp4, Ippod... Estas permiten una comunicación continua, prolongada y con la posibilidad de elegir la persona con la que queremos hablar.
Ciertamente todo esto tiene ventajas e incovenientes, ya que por un lado puedes comunicarte con personas de todo el mundo pero por otro no las conoces personalmente. Pienso que las relaciones interpersonales se han visto afectadas por las TICs. Todo en exceso es malo y lo que hay que hacer es formar a nuestros alumnos para que hagan un buen uso de las TICs.
Por último si hacemos una reflexión podemos decir que hay una división de culturas, diferenciando aquellas que poseen grandes recursos tenológicos y las que no.

Lidia Pérez Sarmiento. -

La tecnología tal cual como la conocemos hoy en día es otra parte más de nuestra cultura, pienso que no lo podemos ver como algo distinto y diferente sino todo lo contrario.
Ahora yo si estoy de acuerdo con esta nueva parte de nuestra cultura pero siempre que no sea en exceso y con un control.
Las nuevas tecnologías han hecho que la sociedad actual sea más sedentaria que la de hace pocos años, y esto no debería ser así ya que el uso de las tecnologías creo que no debería hacer a un lado lo que siempre se ha hecho (escribir cartas, quedar con los amigos en clubs o plazas, disfrutar de diversos juegos no solo virtuales, o hacer ejercicio físico), ya que ambas cosas tienen su papel y su importancia y nunca se debería sustituir uno por otro.

Alejandro Fernández García -

La tecnología en la actualidad es muy importante e imprescindible como medio de comunicación. Incluso hoy en día, hay muchos mas contactos humanos por medio de las nuevas tecnologias que cara a cara.
Este hecho no creo que haga desaparecer el contacto físico y real entre personas, ya que detrás de un contacto virtual siempre debería de existir un contacto humano para “formalizar” la comunicación.
Esto puede crear dependencia, ya que hay gente que por sus trabajos o también por el ocio, el ordenador y la telefonía móvil les hace dependientes a éstos medios de comunicación.


Nosotros como docentes tenemos que advertir a los alumnos sobre el uso de estos medios de comunicación, sus ventajas y desventajas.

Efraín Ortega Viera -

Estoy de acuerdo con el artículo, el mundo digital tiene su propia función, no sustituye nada. Por eso el mundo digital y el mundo tradicional se deben complementar, ya que ambos desarrollan distintos campos. Por ejemplo, el mundo digital desarrolla la selección de información ante toda la marabunta de material que te encuentras en la red, y con el mundo tradicional el ejercicio físico con los distintos juegos en calles y plazas.
Por eso opino que la compenetración entre ambas es lo mejor, y no caer en el radicalismo de que lo digital es lo mejor o peor, porque tiene sus ventajas como una mayor globalización y sus desventajas como la dependencia de lo digital que se puede llegar a tener o la discriminación social por no poder obtenerla por motivos económicos.

HADAD CUBAS -

Los medios de comunicación de masas son importantes agentes educativos como difusores de
una educación informal que, con demasiada frecuencia, resulta contraria a los postulados que defiende
la escuela. Principalmente por las características formales de su mensaje, los medios de comunicación
de masas tienen una gran influencia en la construcción del pensamiento social de sus consumidores, en
especial entre los niños y los jóvenes. Ante este influjo la educación formal no puede permanecer pasiva.
Como no cabe perseguir una formación social al margen de la existencia de los medios de comunicación,
se impone una formación para el consumo crítico de los mismos.

dacil -

hoy en dia se ha creado una cultura digital, ya que poco a poco la gente se comunica cada vez menos verbalmente, ya solo utilizan internet, msn, chats... cada es menos la comunicación entre las personas y como no, entre los niños, cada vez se ven menos niños en los parques ya que están siempre en casa jugando con videojuegos o metidos en internet.
Las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas pero al igual que tienen ventajas tienen muchas desventajas.

Elisabet Santana Cruz -

Está claro que en la actualidad se está haciendo un gran uso, que en ocasiones resulta ser excesivo, de las nuevas tecnologías, y esto como todo en la vida tiene sus ventajas y sus desventajas. Hablamos de ventajas, cuando se utilizan como medios puntuales para obtener información, o incluso como medio de comunicación sin utilizarlo en exceso; y, hablamos de desventajas, cuando estos medios (internet, consolas, móviles, televisión, etc) se utilizan como medio de ocio y distracción, donde pasamos horas y horas delante de ellos, sin tener en cuenta que poco a poco nos estan aislando de la sociedad.
Por todo ello, pienso que estas nuevas tecnologías nos aportan muchas ventajas siempre y cuando sepamos utilizarlas, y es por ello también por lo que debemos enseñar a los jóvenes de hoy en día a utilizarlas.

Miguel Ángel Jorge Cruz -

Lo que viene a decir el texto, es que en la actualidad, los medios tecnológicos modernos están relegando a un segundo plano a los medios clásicos de comunicación. Esta situación no es nada perjudicial para la sociedad, todo lo contrario, beneficia a las masas, pudiendo manejar y descubrir nuevas y variadas formas de información y de comunicación.

Si la sociedad sigue en esta linea, los medios de comunicación clásicos quedarán obsoletos, por lo que no hay que perderlos definitivamente, por que como lo hagamos , será dificil volver a recuperarlos.

Ana Sánchez Alonso -

La llegada de las nuevas tecnologías a nuestra sociedad ha dado lugar a una cultura basada en la utilización de medios digitales, ya que actualmente a la hora de comunicarnos, buscar información, etc., utilizamos con mucha frecuencia Internet, medios informáticos, móviles, etc.
A raíz de la incorporación de estas nuevas tecnologías, las relaciones entre las personas disminuyen, ya que el contacto que tienen frecuentemente es a través de la utilización de estas nuevas tecnologías.
Cabe destacar que estas tecnologías pueden tener sus ventajas en varios aspectos, pero también pueden tener sus efectos negativos como el que menciono anteriormente de las relaciones entre las personas.

María Alemán Del Rosario -

Las nuevas tecnologías tienen un mismo número de ventajas que inconvenientes, por un lado favorece la cultura de los jóvenes, les permite realizar trabajos, apuntes, recopilar información... de forma más sencilla, pero por otro lado hace de los jóvenes personas autistas,por así decirlo, sumergidos en el mundo cibernético.
Hoy en día, los jóvenes pasan más horas ante el ordenador que en la propia calle, las relaciones que mantienen entre ellos se entablan en el tuenti y el messenyer principalmente, dejando en un segundo plano los encuentros físicos entre ellos.

Segunda Vega González -

Las nuevas tecnologías han abierto nuevas posibilidades de comunicación, juegos, información, etc…la mayoría de los jóvenes pasan muchas horas al día frente al ordenador, móviles, videojuegos,…
Por lo tanto las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas pero también tienen muchos inconvenientes, sobre todo si no se saben donde están los límites porque comunicarnos solo a través de Internet debilita las relaciones personales directas, cara a cara.

Nicolás Betancor Navarro (antes me olvide del nombre) -

Cultura y tecnología. La tecnología en estos tiempos tiene un papel fundamental en la sociedad y en la cultura de la gente. la tecnología tiene una parte muy positiva a la hora de culturizarse porque gracias a internet tenemos mucha información a mano, pero si la utilización de las tecnologías se hace de manera negativa lleva al aislamiento. La mayoría de los jovenes dan gran importancia a los medios de comunicación tecnológicos como chats, moviles,etc y un abuso de estos instrumentos no es nada bueno, por eso hay que utilizar las cosas moderadamente y con responsabilidad.

Anónimo -

Cultura y tecnología. La tecnología en estos tiempos tiene un papel fundamental en la sociedad y en la cultura de la gente. la tecnología tiene una parte muy positiva a la hora de culturizarse porque gracias a internet tenemos mucha información a mano, pero si la utilización de las tecnologías se hace de manera negativa lleva al aislamiento. La mayoría de los jovenes dan gran importancia a los medios de comunicación tecnológicos como chats, moviles,etc y un abuso de estos instrumentos no es nada bueno, por eso hay que utilizar las cosas moderadamente y con responsabilidad.

Sara Mirabal Bello -

Es evidente que las nuevas tecnologías sirven para hacernos la vida más fácil y sería absurdo renegar de ellas.
El presente artículo se centra sobre todo en el cambio que ha supuesto la misma en las formas de comunicación y sociabilización. Sus ventajas en este sentido son amplias: nos permiten una comunicación más rápida y económica, suponen una inagotable fuente de información, pueden ser útiles como herramientas didácticas en educación, permiten la superación de las barreras físicas, etc.
Sin embargo, como con casi todo, considero que el buen uso moderado y responsable de las mismas es algo fundamental para obtener de ellas el mejor beneficio. Y sabemos que la responsabilidad o la moderación no son precisamente características que definan a los niños y adolescentes. Creo que en muchísimos casos las nuevas tecnologías están pasando de ser una ventaja a ser un lastre para ellos, cuando se convierten en una dependencia
Yo he tenido la suerte de pertenecer a la generación anterior a esta sociedad de la información y puedo comparar mi niñez y principio de juventud con la de mi hermana menor, mi ejemplo mas cercano.
Ella, con doce años, pasa horas conectada a un ordenador, a un videojuego o a un móvil; como la mayoría de los niños de su edad. Yo sin embargo recuerdo mis tardes en el patio de mi edificio, recuerdo las cogidas, el escondite, el teje, la comba, la bicicleta o los patines…y no puedo evitar pensar que mi hermana se esta perdiendo algo que tiene mucha más calidad que estar pendiente del messenger, el tuenti o los sms todo el santo día. Mi generación como mucho podía caerse y hacerse un chichón o un cardenal, pero nunca corrió riesgos como el de relacionarse la mayoría del tiempo con una maquina (dependencia tecnológica), el aislamiento físico, el sedentarismo, las relaciones despersonalizadas, la manipulación o informaciones nocivas que se dan a través de internet, etc. Valoro y respeto los avances y beneficios que han traído a nuestras vidas la tecnología, pero en cuanto al modo de relacionarnos, de sociabilizarnos, me quedo con mi patio…

Rebeca Lorenzo -

En mi opinión la tecnología esta avanzando cada vez más y es muy importante que en la educación se valla preparando para este avance, ya que debe familiarizar a los alumnos ante estos nuevos medios. Porque cada vez la sociedad se esta desarrollando a través de las nuevas tecnologías y ahora mismo no dependemos tanto de ellas pero llegara el momento en el que solo dependamos de esto.

Naes Mar -

Cada vez son más las personas (adolescentes, mayores e incluso niños) las que están inmersas con una cultura digital. Esto hace que mantengamos una comunicación en ocasiones más continua, como por ejemplo a través del chateo, correos electrónicos, mensajes de móviles, etc.
Tener Internet nos facilita hablar con gente de otros lugares o con familiares que no estén a nuestro lado.
Un efecto negativo que tendría la cultura digital es que no nos permite tener un contacto directo con la gente, y esto a veces provoca un aislamiento en la persona.
En definitiva cultura y tecnología van cada vez más unidas.

Juan -

Esta claro que la aparición de la tecnología en la vida diaria de las personas ha influenciado en la vida de todos los que de ellas hacen uso, hasta llegar a un punto que te permite la comodidad de realizar cientos de cosas desde la comodidad del hogar, que sin dudarlo puede ser algo fantástico, pero por otro lado han dado lugar a la desaparición de factores propios de las relaciones humanas como podríian ser el tratao cara, que con el pasoa de los tiempos se ha ido perdiendo por lo que he podido apreciar.
Con lo cual lo que se deberia hacer fomentar las relaciones cara a cara o interpersonales, pero con la idea de que cultura e innovación pueden ir de la manoaal contrario de lo que siempre se ha dicho

Zaida Betancort González -

Las TIC forman parte de la sociedad de todos nosotros, por lo que sería de gran utilidad icluirla en la escuela como herramienta de aprendizaje. Los niños/as ya están familiarizados con ellos y los que no, aprenderían a manejarlo. Es una herramienta que abre multitud de posibilidades a la hora de la enseñar.
Los videojuegos sería una de ellas ya que está presente en los niños/as puesto que es uno de los pasatiempos preferidos de estos y utilizarlos de manera educativa es una forma diferente y divertida de enseñarles.

Isabel María Sánchez Guedes -

La cultura digital forma parte de la vida de los niños de la actualidad. Crecen en un mundo donde las tecnologías los rodean por completo en cualquier sitio. Estos niños integrarán en sus vidas esta cultura que nosotras estamos aceptando cada vez más.
Estoy de acuerdo con el texto en esta parte, pero me cuesta creer que las nuevas tecnologías no son un suplemento a los juegos tradicionales como las cartas, el parchís, los juegos en la calle con los amigos, etc. A lo mejor todavía no son un suplemento, pero puede que en el día de mañana los niños estén tan ensimismados en las nuevas tecnologías (que ya forman parte de su vida), que olviden por completo la simple diversión que conlleva jugar al escondite en la calle con un grupo de amigos.
No quiero ser pesimista, pero está claro, que incluso en la actualidad los niños no juegan tanto como antes a los juegos que un día yo misma realizaba en la calle o en mi casa. Para que no se pierdan este tipo de cosas, se les debería no sólo de educar inmersos en las nuevas tecnologías, sino también enseñarles que aunque éstas formen parte de su cultura, hay muchas cosas importantes que su propia familia vivió en una cultura mucho menos tecnológica.

aday ramos -

La tecnología se puede entender ya como una nueva cultura o por lo menos como el mejor medio para acceder a la cultura existente. Hoy en día la informática nos sirve para buscar información, comunicarnos etc. por lo que se podría decir que cultura e informática van de la mano

Esto tiene aspectos negativos como por ejemplo que mucha gente no sea capaz de despegarse de sus ordenadores pero en cambio tiene como aspectos positivos la facilidad con la que podemos buscar información

Claudia Jiménez Cecilio -

La introducción de los videojuegos en la educación es un tema bastante interesante y que da mucho que debatir en la actualidad entre los miembros del sistema educativo.

Personalmente, considero que el éxito extraordinario de los videojuegos y su progresiva implantación entre los niños y jóvenes merece una atención especial, puesto que algo debe haber en este tipo de actividad que atraiga y mantenga de una manera tan intensa el interés de los usuarios. Es aquí donde los docentes deberíamos reflexionar y plantear nuevas formas y métodos de enseñar a nuestros alumnos a través de este medio.
¿Por qué no, aprovechar los videojuegos como un medio más de enseñanza? Partimos de la base de que a la mayoría de los niños estos medios les suscitan interés, curiosidad, motivación etc. Tan sólo va a depender de la intencionalidad y el momento que le asigne el docente a las actividades educativas que pretende conseguir.
Así mismo, el uso de videojuegos en las aulas fomentará una enseñanza en la que los alumnos aprendan de una forma divertida, no sólo de manera individual sino que también se lleven a cabo actividades y juegos educativos en equipo, esto último, sin lugar a dudas conllevaría a una mayor cohesión de grupo.

Anabeth Cerpa Vega -

Opino, que la tecnología y la cultura son dos conceptos que están muy relacionados, ya que, en nuestra cultura se han integrado las TIC.
Creo que esta integración ha producido muchos cambios en lo que respecta a nuestra forma de ser, de relacionarnos, de pensar, etc.
Considero, que estas han tomado un papel muy importante en nuestras vidas, debido a que han hecho, por ejemplo, que nos relacionemos de forma diferente (a través del móvil, de internet, entre otros) mientras que hace años estas formas de comunicarse no existían.
Para finalizar, me parece bastante bien la incorporación de las TIC a nuestras vidas, pero siempre y cuando no influya de forma negativa en la sociedad, con esto quiero decir, que las personas sigan relacionándose y comunicándose como lo hacían antes y que las TIC lo utilicen como una forma de entretenimiento, para alguna necesidad, etc. pero que no tengan que depender de ellas.

Jonatan Quintana Melián -

Considero, que las TIC están muy integradas en nuestras vidas.
Estas han hecho que cambien en muchos aspectos algunas de nuestras costumbres. Debido a la incorporación de estas, nuestra sociedad se relaciona de forma diferente a como lo hacían antes, es decir, ahora se relacionan por vía móvil, vía internet, entre otros.
Opino, que son bastante buenos estos cambios, pero siempre y cuando se utilice de forma adecuada y coherente, con esto quiero decir, que las personas no tengan que depender de eso para poder vivir, sino que sigamos manteniendo nuestras habilidades sociales.

Alejandro Ramírez -

Actualmente las tecnologías poseen mayor importancia de la que le damos, ya que, bajo mi punto de vista , cultura es adaptarse al medio y a las circunstancias, de ahí que debemos familiarizarnos con todo tipo de tecnologías.

Por una parte, las nuevas tecnologías tienen sus beneficios pero, por otra parte, tienen su parte negativa, ya que hacen que muchas personas vivan pendientes de ellas.
Por otro lado ,es indiscudible que las tecnologias forman parte de nuestra cultura ya que diariamente estamos en contacto con ellas y las usamos con normalidad.

Ezequiel Rodríguez Sánchez -

La tecnología es muy importante en la sociedad actual, e incluso imprescindible para muchas personas, pero no debemos olvidar las tradicionales formas de comunicación, ya que hoy en día, la mayoría de los contactos entre humanos es por medio de las nuevas tecnologías, que hace que cada vez seamos menos "humanos", y que a la hora de la verdad, de vernos las caras seamos mucho más frios. A pesar de este aspecto negativo, pienso que también tiene su punto positivo si se utiliza adecuadamente, porque permite aprender muchas cosas y resolver multitud de inquietudes sobre cualquier tema. Es la cultura del ordenador. Por todo lo observado últimamente, creo que la cultura y la tecnología están íntimamente relacionadas.

Isaac Nieto -

En la sociedad de hoy en día y con la llegada de las nuevas tecnologías, se ha creado una cultura digital. Gracias a ella, ahora nos comunicamos via internet, via móvil, etc. Esto ha modificado nuestras costumbres y nuestra forma de ser. Gracias a estos cambios, la sociedad ya no se relaciona como antiguamente y muchas habilidades sociales se han perdido. Por una parte, las nuevas tecnologías tienen sus beneficios pero, por otra parte, tienen su parte negativa, ya que hacen que muchas personas vivan pendientes de ellas. En mi opinión y para concluir, me gustaría añadir que el uso de las nuevas tecnologías es muy importante hoy en día, pero tenemos que ser prudente para que esta forma de estar en contacto y relacionarnos con los demás no eclipse el funcionamiento de nuestras habilidades sociales.

Joel Guedes Rivero -

Cultura y tecnologia son dos elementos que hoy en dia estan muy relacionados, puesto que estamos viviendo en la sociedad de las nuevas tecnologias. Estos dos factores han echo que la forma de comunicarnos sea diferente a la de años preteritos. Esta cultura de las tecnologias hacen una comunicacion mas rapida entre la personas, ya sea tanto el movil, Internet,videojuegos, ... Pero personalmente yo creo que por estos avances estan sustituyendo a otras formas de relacionarse, comunicarse, etc., en general ha afectado mucho a nuestra cultura.

Raquel Sarmiento Rodríguez -

Este artículo me ha hecho ser un poco más consciente de lo integradas que tenemos las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Desde luego, para absolutamente todo nos valemos de ellas: para buscar información, para trabajar, comunicarnos, divertirnos, socializarnos... esto se ve reflejado en nuestro día a día, en consecuencia de ello los niños también las han integrado en su vida de forma completamente natural obviamente, lo cual no es malo siempre y cuando no haya un exceso en su utilización obviando otros métodos de estudio, diversión o socialización de los cuales también podemos sacer mucho provecho y como comentaban anteriormente usarlas como un complemento más en nuestras vías no como única vía a seguir.

Raquel Sarmiento Rodríguez -

Este artículo me ha hecho ser un poco más consciente de lo integradas que tenemos las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Desde luego, para absolutamente todo nos valemos de ellas: para buscar información, para trabajar, comunicarnos, divertirnos, socializarnos... esto se ve reflejado en nustro día a día, en consecuencia de ello los niños también las han integrado en su vida de forma completamente natural obviamente, lo cual no es malo siempre y cuando no haya un exceso en su utilización obviando otros métodos de estudio,diversión o socialización de los cuales también podemos sacer mucho provecho y como comentaban anteriormente usarlas como un complemento más en nustras vías no como única vía a seguir.

Moisés Santana Suárez -

Las relaciones personales evolucionan con el paso de los años, pero no creo que el cambio sea tan radical como para que desaparesca el contacto directo entre las personas. Las nuevas tecnologias debemos usarlas como complemento de nuestras relaciones, para ahorrar tiempo y facilitarnos las quedadas, no para compartir experiencias. Por otro lado ,es indiscudible que las tecnologias forman parte de nuestra cultura ya que diariamente estamos en contacto con ellas y las usamos con normalidad.

Estefanía Guedes Tejera -

En primer lugar si analizamos la definición de cultura, entemos como tal el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. En segundo lugar si estudiamos la definición de tecnología, es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.Y finalmente si hacemos una reflexión de ambas, nos damos cuenta de que en toda cultura la tecnología juega un papel muy importante, llegando incluso a ocasionar diferencias entre unas y otras por las tecnologías que posean o usen.

Ariadna Pérez Ramírez -

Vivimos en una época en la que prima todo lo digital. La escuela no puede esperar a que la sociedad cambie adaptándose ella, sino que es la escuela la que debe adaptarse a todas estas oportunidades que llegan. Pero no debemos abusar de ellas, vivimos en un mundo en que nos comunicamos con las manos como bien dice el texto ya sea por sms, con un ratón o con un teclado. Pero debemos también tener cuidado con ellos, porque no deben ser nuestra única fuente de comunicación. Y aunque es algo sin frenos, debemos comprender que la comunicación personal, cara a cara también existe y que además es la que más entendemos, ya que muchas veces por programas como el messenger se malinterpretan las emociones, las palabras etc, por lo que cara a cara podemos evitar también problemas.

Ariadna Suárez Moreno -

El uso del móvil, chat, etc es una vía que nos facilita mucho la vida diaria. Puedes estar comunicado con cualquier persona en el momento que lo desees. Este uso depende de cada persona, ya que hay gente que lo utiliza de manera responsable y otras personas que dependen de ellos en todo momento. Las relaciones con los amigos no tienen porque cambiar porque se haga uso de estos dispositivos siguen siendo tus amigos y siguen estando ahí, es una manera de comunicarte con ellos más rápida, es decir, hacer planes, contar anécdotas, etc. Por tanto, considero que todas las críticas que se hacen a estos dispositivos en cuanto a no saber con quién estás hablando, a que te puedan engañar, etc son meras opiniones que no tienen lógica porque cualquier persona puede engañarte hablando cara a cara y tampoco conoces a una persona por verla físicamente en un primer momento. Siempre que se haga un buen uso de estos dispositivos todo será más fácil y cómodo.

Oliver Miranda Medina -

Es cierto que todo esto de las nuevas tecnologias ha cambiado la forma de relacionarse de las personas tanto sms, chat, msn, tuenti, etc. Mi opinion hacia este tema siempre sera la misma. Pienso que la mejor forma de relacionarse las personas es cuando las conoces cara a cara y no detras de una pantalla como es lo que sucede actualmente, no digo que no este bien pero seria mejor interactuar con las personas y realizar ya sean deportes, ocio, etc. Hace unos años atras se veian muchos niños en la calle jugando al futbol en la carretera, las chapas, los trompos, etc. ya eso dificilmente te lo encuentras porque lo han susituido los videojuegos, ordenadores, moviles por eso creo que las tecnologias deben tomar un papel secundario en las relaciones sociales ya que por ellas han cambiado para mi parecer, para mal.

Marina Falcón Unceta -

Desde que naces los niños ya están viendo como sus padres, sus tíos...su entorno en definitiva, usa móviles para hablar, para mandar mensajes, como suena el fijo de casa y es la abuela que vive en la otra parte del globo terráqueo, o como en las noticias que ve mientras almuerza le están contando cosas de todo el planeta, no podemos pretender que esos niños no tengan totalmente integradas en sus vidas a las tecnologías. Ya se regalan móviles en la comunión, pero es que hace 10 años ya se regalaban cámaras de fotos, no podemos asombrarnos.
La comunicación vía internet por ejemplo es barata (aunque en España es de las más caras) y rápida si la comparamos con, por ejemplo, las cartas de papel, sobre y sello.
Cuando la gente habla de los “malos conocidos” que puede hacerse por internet se olvida que son los mismos que están en un bar, en una plaza… y que toda la vida han existido asesinatos y violaciones, si conoces a cualquiera en un bar te pasará lo mismo que si lo haces en un chat, tienes que ser selectivo, y esto ay que enseñárselo a los niños antes y ahora.

Laura Hernández Sierra -

con la llegada de las nuevas tecnologías la sociedad a creado una cultura digital, ahora nos comunicamos via internet, via mensajes de moviles etc... Esto ha modificado nuestras costumbres y nuestra forma de ser, la gente ya no se relaciona como antiguamente y muchas habilidades sociales se han perdido. Las nuevas tecnologías tienen sus beneficios pero igualmente tienen su parte negativa pues hacen que muchas personas vivan pendiente a un ordenador al igual que hace que muchas personas dependan de un telefono móvil.

Dara Rodríguez -

En mi opinión las nuevas tecnologías son una gran ventaja puesto que te permiten información, comunicación, entretenimiento, etc. Pero es como todo hay que hacer buen uso de ellas y no abusar, ese es el error que cometen muchas personas, porque ya no ves a los niños en los parques con bicicletas, pelotas… sino que se quedan en sus casas “enganchados” a los videojuegos, Internet y demás. Sin lugar a duda las nuevas tecnologías son necesarias y nos facilitan la vida en muchos aspectos pero, hay que saber utilizarlas con responsabilidad.

Wladimir Hernández Mejías -

Los nuevos aparatos y las nuevas tecnologías están hechos o creados para hacernos la vida más fácil, pero como en cualquier otra cosa, está claro que los extremos o excesos no son buenos, me explico:
Estoy a favor del uso de las nuevas tecnologías siempre y cuando se haga un uso responsable de ellas, no puedo llegar a entender a esa gente que vive delante de una pantalla de ordenador o de televisión, sin más relación con el mundo exterior que un chat, sms o llámalo como quieras. Como dije antes, todas estas herramientas sirven para hacernos llevar una vida mucha más cómoda o llevadera, pero no caigamos en los excesos; hagamos de ellas un uso adecuado y responsable.

Diana Hernández -

Estamos anclados a una "sociedad digital" donde se prefiere estar pegados al ordenador chateando, jugando, etc.., antes de salir con los amigos.
Esto tiene sus "pros" y sus "contras".
Desde mi punto de vista, se puede llegar a ver como una ventaja que puedes conocer a gnte de todo el mundo; y como desventaja es obvio que a tus amigos ya no los verás como antes, se va perdiendo la comunicación ellos e incluso te llevas mejor con una persona de la "red" la cual no sabes si te dice la verdad.
De todas formas, la tecnología está ahí y forma parte de nuestra cultura y nos tenemos que adaptar a ella sin abusar.

JÉSICA RODRÍGUEZ FEZ -

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

Cultura y tecnología, hoy en día dos mundos que no deben separarse, porque la cultura de hoy en día está basada en los nuevos medios tecnológicos de los cuales podemos hacer uso.

Hugo Medina -

Sin lugar a dudas, actualmente las tecnologías poseen mayor importancia de la que le damos, ya que, bajo mi punto de vista , cultura, es adaptarse al medio y a las circunstancias, de ahí que debemos familiarizarnos con todo tipo de tecnologías, sobre todo con las nuevas(TICs). Éstas facilitan todo tipo de comunicación con otras personas del mundo y por lo tanto debemos aprovecharlas y sacar rendimiento a las ventajas que nos presentan, porque indudablemente son inseparables de nosotros.

francisco beltran monzon -

personalmente creo que eta nueva cultura de entender la relaciones personales a traves de la pantalla de un ordenador, tiene una serie de ventajas que si pusieramos en una balanza nose si pesarian mas que las desventajas pues como afirma el compañero elvis se cae en el error de tener contacto con personas de las cuales desconoses mil facetas, es por eso que herramientas como el messenger nos pueden ayudar a abrirnos pero corremos el riesgo de quedar ancladas en nuestra pantalla y no abrirnos a la verdadera swocializacion que no es otra, que conocer a la persona cara a cara para conocer verdaderamente sus cualidades, no obstantes estas nuevas tecnologias digitales se abre ante nosotros como un sinfin de conocimientos e informacion inimaginables en años preperitos.

Elvis Roberto Suárez Perdomo -

Actualmente estamos inmersos en una cultura digital donde predomina la comunicación vía internet con el resto del mundo pero personalmente prefiero el contacto directo para relacionarme con los seres más allegados. Está claro que gracias a internet puedo tener amistad y contacto con gente de casi todos los lugares del mundo sea familia, gente nueva que conoces, y eso es una posibilidad maravillosa pero en su defeccto lo estamos utilizando como excusa para no salir de casa y seguir estando en contacto con nuestros amigos pero no directamente que es donde se aprecian las buenas amistades y se vive la vida corremos el riesgo de perder la verdadera comunicación interpersonal por eso siempre digo que tiene ventajas y desventajas.

Vanesa León -

Estoy completamenta a favor del artículo presentado, pues creo que estamos en una sociedad en la que predomina cada vez más una cultura digital donde las personas han visto una puerta abierta para la comunicación.

Los jóvenes, adolescentes y niños estamos inmersos en la cultura digital, crecen rodeados de ordenadores, música e imagen digital, teléfonos móviles, entre otros. Lo cierto es que para muchos jóvenes, algunos programas como el messenger, se convierten en una herramienta vital de conexión con el mundo. Una herramienta que ha posibilitado un cambio radical en las formas de comunicación y socialización.

Estas nuevas tecnologías, además, permiten una comunicación continua, prolongada y, ciertamente económica, con la posibilidad de elegir con quien hablar y con quien no.

Esta es sencillamente una cuestión de donde los productos comunicacionales evolucionan desde los rígidos formatos del texto escrito hasta llegar a convertirse en formas de comunicación originadas por la nueva era tecnológica que vive el ser humano.